martes, 29 de enero de 2013

No al Macrolaboratorio privado en Aragón

VENTAJAS DEL ACTUAL SISTEMA DE LABORATORIOS
PÚBLICOS
• El transporte fácil y rápido hasta el laboratorio hospitalario
correspondiente asegura el buen estado de la muestra para ser
analizada.
• Revisión inmediata de estado y calidad de las muestras recibidas en
el laboratorio por técnicos superiores en diagnostico clínico.
• Realización sin límites de todas las pruebas que considere su
médico o el personal sanitario solicitante, para afinar nuestro
diagnóstico.
• Comunicación inmediata con el médico de familia ante cualquier
resultado anómalo.

ARGUMENTOS EN CONTRA DEL MACROLABORATORIO
PRIVADO
• Dada la gran dispersión geográfica de Aragón el transporte será
largo y costoso lo que conllevará que las muestras puedan llegar en
condiciones no adecuadas. Los estándares internacionales
establecen un tiempo máximo de 2 horas para el transporte de
las muestras de sangre y orina desde su obtención hasta su
llegada al laboratorio. Si éstas se trasladan a Zaragoza, serán a su
llegada completamente inaceptables.
• Desde un único laboratorio se recepcionaran todas las muestras de
Aragón, lo que dificultará el control y seguimiento. Esto producirá
un aumento de repeticiones, que ocasionarán incremento de las
molestias a los pacientes y del coste económico.
• Algunos análisis, por la inestabilidad de las muestras, requieren que
la toma se realice in situ en el laboratorio donde se analizan. Esto
obligará a algunos pacientes a desplazarse hasta Zaragoza.
• En el transcurso de algunas intervenciones quirúrgicas se realizan
análisis intraoperatorios para delimitar la extensión de la cirugía.
Probablemente estas intervenciones tendrán que ser trasladadas a
Zaragoza.
• Los resultados de los análisis de los pacientes ingresados están
disponibles en los hospitales antes de las 12 del mediodía, lo cual
permite adoptar medidas terapéuticas a tiempo. El macrolaboratorio
de Zaragoza no podrá entregar los resultados antes de media tarde,
lo cual ocasionará una pérdida de calidad y estancias hospitalarias
adicionales.
• Despidos de trabajadores y precarización de las condiciones
laborales de los existentes.

Campaña de información y denuncia sobre la privatización de los laboratorios del SALUD


El miércoles 30 de enero de 2013, a partir de las 08’00 horas, la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de ARAGÓN, comenzará a repartir entre los usuarios y profesionales del Salud, en las puertas de los dos principales centros hospitalarios de la capital, Hospital Clinico Universitario Lozano Blesa y Hospital Universitario Miguel Servet, los dípticos que resumen y denuncian la intención soterrada que maneja el Gobierno de Aragón, con la Presidente Rudi a la cabeza, de privatizar todos los laboratorios hospitalarios de Zaragoza, dejando un único Laboratorio centralizado, que no podrá ser eficiente, ni económica, ni socialmente. Los usuarios deben saber que se está jugando con una faceta esencial de su salud, como es el diagnóstico y análisis certeros de muestras biológicas, sin que por parte de la Consejería de Salud, ni de las Cortes de Aragón se haya acometido un mínimo estudio de impacto sobre la calidad diagnóstica de un laboratorio centralizado.

La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón denuncia la desinformacion con que se maneja el Gobierno de Aragón en este asunto, dejando en manos del negocio privado la Salud de todos.


jueves, 17 de enero de 2013

La lucha de la sanidad en Grecia


Para activar los subtítulos pulsar abajo a la derecha, en la pestaña de subtítulos.

¿qué ha sido de los ministros de sanidad del PSOE?


•                   Felipe González prescindió de Ciriaco de Vicente - el candidato más relevante del PSOE a ocupar la cartera de sanidad por “sugerencia” de la poderosa industria farmacéutica, que no le consideraba persona de su confianza, siendo sustituído por Ernest Lluch. Con este último se aprobó la Ley General de Sanidad que excluyó del texto el sometimiento del medicamento  a  la planificación sanitaria que aparecía en los anteriores borradores.

Crecen los frentes por la sanidad

Mientras el Consejo de Salud del zaragozano barrio de Las Fuentes organizaba ayer una concentración para protestar por la pérdida de dos médicos eventuales del centro y la progresiva supresión de urgencias en Pediatría, los médicos de Atención Primaria acusan al consejero de despreciarles hasta por las formas de comunicar los cambios de horario en los centros. Un cúmulo de quejas y de malestar que se va asentando en los ciudadanos y los profesionales sanitarios mientras el departamento sigue --un mes después de su cese-- sin nombrar a un nuevo gerente del Salud.
Enlace

lunes, 14 de enero de 2013

Miles de personas marchan contra la privatizacion de la sanidad en Madrid

La marcha ha transcurrido bajo el lema “La Sanidad Pública no se vende, se defiende”, que ya ha sido utilizado en ocasiones anteriores. Ésta es la segunda manifestación de la llamada “marea blanca” en lo que va de año. La marcha, convocada por los sindicatos integrantes de la Mesa sectorial de Sanidad (CCOO, Satse, Amyts, CSIT, UGT y USAE) ha partido a las 12 horas de la plaza de Colón y ha avanzado por el paseo de Recoletos hacia Cibeles y Neptuno, hasta la sede del Ministerio de Sanidad, en el paseo del Prado.

Por su parte, Jesús González, portavoz del sindicato CSIF, ha señalado que "nosotros seguimos manteniendo la unidad de acción y pedimos al consejero que derogue la ley que privatizará los hospitales". Este portavoz ha negado que exista un pique entre sindicatos como ha afirmado esta misma mañana en rueda de prensa en consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. "Cada uno tiene su punto de vista pero todos peleamos por lo mismo", ha añadido.
 

La externalización destroza la sanidad británica

El defensor del paciente británico advierte sobre una peligrosa reducción de personal en los hospitales

No hay personal suficiente para atender a los pacientes que acudan a más de 17 hospitales públicos del Reino Unido, en su mayoría de gestión privada. Un informe de la Comisión de Calidad del Cuidado revela el bajo nivel de personal, pero también de instrumentos sanitarios imprescindibles, de camas y de alimentos.

El organismo de control sanitario ha publicado un informe, basado en inspecciones en 17 hospitales británicos, en el que advierte de la peligrosidad que supone el bajo nivel actual de personal médico que hay en esos centros. El 16% de esos hospitales no alcanza el nivel mínimo de enfermeros y asistentes sanitarias necesario, es la advertencia de ese informe, en el que se hace hincapié en que "si los hospitales que fueron visitados están en esa situación, nada hacer pensar que el resto estén en mejores condiciones". Una situación que es resultado de la "combinación de reorganización y recortes" llevados a cabo por el gobierno de David Cameron.

domingo, 13 de enero de 2013

La sanidad en crisis. El ejemplo de Kilkis. Grecia


Documental sobre la lucha de los trabajadores del Hospital General de Kilkis (Grecia) por una sanidad pública, gratuita y de calidad, que culminó con la ocupación del hospital en febrero de 2012.
El documental es muy revelador de los desastrosos efectos que está teniendo la reduccion de los presupuestos de inversion publica en el sector de la sanidad griega a raiz de la intervención del país por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Elaborado por el colectivo de trabajadores del espectáculo Diakoptes en abril de 2012: diakoptes.blogspot.com.
Para activar los subtítulos pulsar abajo a la derecha, en la pestaña de subtítulos.
http://www.youtube.com/watch?v=87ggQAXS_WM 

Un entramado de sociedades interpuestas está detrás de Capio, la gran gestora privada de hospitales públicos

Una sociedad de comercio de regalos es la dueña de la gestora de hospitales públicos. Su consejo rector reúne a fondos de inversión dedicados a cualquier actividad comercial.    


Detrás de algo tan palpable y concreto como la atención hospitalaria de 800.000 madrileños y 363 millones de euros de dinero público que gestiona Capio Sanidad está un entramado de sociedades cuyos intereses se sitúan muy alejados del cuidado de la salud. En su estructura, como en un juego de muñecas rusas, hasta tres sociedades limitadas y unipersonales con un primer origen en Holanda son propietarias unas de otras, hasta llegar a Capio.

Miedo a la posible clausura del centro terapético

El Frago El grupo parlamentario de CHA ha preguntado al consejero de Sanidad y Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, por el posible cierre de la comunidad terapéutica de rehabilitación y asistencia a personas drogodependientes de El Frago, que tiene carácter público y una asignación de 28 plazas. Chunta Aragonesista ha recordado que viene preguntando por este asunto desde el año 2005, debido a la continua reducción de personal y la falta de mantenimiento que afectan al centro.

viernes, 11 de enero de 2013

Sanidad iniciará este mes el plan para atacar las listas de espera

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ultima la puesta en marcha de un nuevo plan de choque destinado a reducir la lista de espera, que acumula más de 3.700 pacientes aguardando más de seis meses a ser intervenidos en un hospital público aragonés.
Desde la Administración se asegura que la medida se aplicará "antes de final de mes", una vez que culminen las negociaciones --lideradas por el director de Planificación, Antonio Villacampa-- con las clínicas privadas a las que se derivarán pacientes para ser intervenidos. El plan, al que Sanidad destinará 3 millones de euros, incluirá a centros que puedan asumir estas cirugías. "Se está hablando de tiempos, cantidad de trabajo que pueden asumir las clínicas y fórmulas de pago y otros trámites administrativos", apuntaron desde el departamento.



Charla Informativa 

" Presente y futuro de la sanidad"


A cargo de: Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón

Organiza: Asociación Cultural Albada


Viernes 11 de enero, a las 21:30h

Lugar: Local de c/ Fray Julián Garcés (Torrero)

miércoles, 9 de enero de 2013

Unos 25 inmigrantes pagaron en Aragón por asistencia a pesar de tener derecho

La organización Médicos del Mundo de Aragón ha detectado 25 casos de inmigrantes, entre ellos menores y embarazadas, a los que se les ha facturado la asistencia sanitaria en centros de salud de Zaragoza, a pesar de tener derecho a la misma, entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año. 

Así lo ha denunciado este martes Beatriz Martín, de la asociación Médicos del Mundo en la comunidad aragonesa, en una rueda de prensa para presentar un informe sobre la salud en la cooperación al desarrollo y la atención humanitaria, en la que se ha referido al cambio que ha supuesto la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del decreto que dejó sin tarjeta a los inmigrantes irregulares. 

Se estima que 15.000 inmigrantes se han quedado sin la tarjeta sanitaria en Aragón, ha recordado Martín, quien ha agregado que algunos de ellos tienen derecho a la asistencia, como embarazadas, enfermos crónicos, urgencias por enfermedad o accidente y menores de 18 años. 

Dimiten en masa los directores de los centros de salud madrileños


La Consejería de Sanidad recibe als cartas de renuncia de 322 profesionales de 137 centros, que "serán efectivas en el momento en que se ejecute su plan" de privatización.

La Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud ha entregado este martes en el registro central de la Consejería de Sanidad las cartas de renuncia de 322 profesionales de 137 centros que comunican su disposición a dejar de realizar estas funciones en caso de que se lleve a cabo la externalización de 27 centros de Atención Primaria.

Junto a ello, también se ha presentado cerca de 3.000 firmas de profesionales que renuncian a la participación en las comisiones de centro. Ambas medidas podrían generar, en caso de hacerse efectivas, el "colapso" en la organización de los centros de salud en los que se realicen estas denuncias. Así lo ha detallado el portavoz de la Plataforma, Paulino Cubero, quien ha remarcado que estas dimisiones condicionadas a la aplicación de la externalización es una medida de presión para tratar de revertir este proceso y forzar un diálogo con Sanidad para buscar una alternativa.

martes, 8 de enero de 2013

Claroscuros del modelo de privatización británico

La red ferroviaria, en manos privadas, resulta a medio plazo más cara, poco competitiva y con un peor servicio

Los ferrocarriles cuestan dos veces más al Estado que cuando eran públicos

La remuneración de los ejecutivos subió un 56% con la privatización

La primera duda acerca del modelo de privatización ferroviario británico le puede surgir al pasajero del tren de Virgin Rail de Londres a Liverpool en la taquilla de la estación de Euston (Londres). El coste del viaje de ida y vuelta (286 km) en clase económica viajando en cualquier tren es de 289 libras (346 euros). La segunda duda llega al subir al tren: un tufo a váter perfuma el aire en casi todos los vagones. Es el olor habitual en la línea de la costa oeste.

Cuando el gobierno conservador de John Major privatizó la red ferroviaria en 1994 insistió en que el mercado y la libre competencia garantizarían mejoras en todos los servicios de tren entonces estatales. Alguna mejora sí se ha logrado. Virgin -uno de los 14 operadores que utilizan la red- ha reducido la duración del viaje Londres-Liverpool de dos horas y 45 minutos a poco más de dos horas. Hay quienes dicen que los sándwiches BLT (beicon, lechuga y tomate) de Virgin son mejores que los de panceta refrita y margarina de la nacionalizada British Rail. Pero el capitalismo de mercado no puede con ese olor.


Siguiente asalto, la sanidad


Tras su éxito en la privatizada red ferroviaria y la venta del banco Northern Rock, nacionalizado en el 2009, Virgin no ha desaprovechado la siguiente oportunidad ofrecida por el Gobierno británico: la privatización de la sanidad pública. La empresa de Richard Branson ya gestiona una veintena de proveedoras de servicios antes proporcionados por el National Health Service (NHS) en áreas como dermatología, fisioterapia y reumatología. Virgin Care invitó a los médicos de familia a ser socios de sus empresas, una idea innovadora que tuvo que ser abandonada cuando se aprobó la nueva ley de sanidad que convierte a los médicos de familia en los principales responsables de gestionar las compras del NHS y de contratar servicios externos. "Hubo posibles conflictos de intereses", reconoce la empresa.

Los gigantes de la sanidad privada

Dos grandes grupos, Capio y Ribera Salud, se reparten los procesos de privatización del sistema público sanitario en el estado español.    
     
El presidente de Capio se define como progresista y defensor de lo público, pero “generando beneficios para el accionista”

El grupo Capio Sanidad facturó en 2011 algo más de 673 millones de euros. En torno al 75% de esa cifra salió de las arcas públicas. Más 500 millones procedentes de conciertos, concesiones y convenios con las administraciones, lo que le convierte en el principal proveedor privado de servicios sanitarios públicos en España. Un gestor cuyo margen de beneficio operativo suele andar entre el 15% y el 20%. Ribera Salud, por su parte, facturó el mismo año 385 millones. Todos los ingresos proceden de contratos con las comunidades de Madrid y Valencia, donde, de momento, concentra su negocio.

 Por su experiencia, estas dos empresas son las mejor situadas para competir por las nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la gestión privada de servicios sanitarios públicos. Castilla-La Mancha y Madrid tienen la intención de sacar a concurso en breve cuatro y seis hospitales, respectivamente. Asimismo, la ola privatizadora está llamando a la puerta de otras regiones.
Pero hay más compañías que observan como una oportunidad los pasos que se están dando hacia la privatización. Como Sanitas, que participa en dos hospitales de gestión privada, uno en Manises (Valencia) y otro en Torrejón de Ardoz (Madrid). También de Hospitales de Madrid (HM), que ha manifestado su interés ante la salida al mercado de estas nuevas concesiones. O de USP-Quirón, otro gigante de la sanidad privada tras su reciente fusión y que en 2012 facturó en conjunto unos 650 millones (son datos provisionales). Una operación que refleja los movimientos de un sector que toma posiciones para situarse de cara al nuevo escenario de la sanidad público-privada.

Seguir leyendo

Grecia. Maternidades públicas: preludio de un apartheid por venir

  
El gobierno del Mémorandum* intensifica las políticas racistas en materia de salud pública haciendo avanzar en silencio y discretamente sus nuevas medidas de exclusión. Recientemente se nos ha comunicado una queja según la cual un gran hospital publico exige a las mujeres migrantes el triple de “tasas” que a las mujeres griegas sin Seguridad Social. Tras el correspondiente examen, hemos constatado que según el decreto publicado en el Diario Oficial de la República Griega (FEB 3096 23/11/2012) las condiciones que rigen las tasas hospitalarias del Sistema Nacional de Salud han sido modificadas: El coste de los servicios médicos y farmacéuticos en lo que concierne a las personas migrantes sin papeles o sin Seguridad Social se ha duplicado.

Según las nuevas tarifas el coste del parto en una maternidad del Sistema Nacional de Salud para una mujer migrante sin papeles se eleva a 1.264 euros por parto por vía vaginal y tres días de hospitalización a 165 euros por cada dia de hospitalización adicional. Desde la publicación del Decreto, las Administraciones de Maternidades del Sistema Nacional de Salud han sido llamadas a la disciplina.

Nuevo recorte a la atención sanitaria

La gestión sanitaria en Aragón está orientando sus políticas a la reducción de servicios, aunque se argumente como reorganización de de recursos. Los dirigentes políticos, con el consejero Ricardo Oliván a la cabeza, aplican sin rubor las medidas de ajuste que señalan como imprescindibles para hacer viable económicamente el sistema. Pero desde los profesionales a los usuarios, la percepción es de que cada día los servicios que se prestan van a peor, sean producto de la imposición general promovida por el Ministerio de Sanidad o por la iniciativa autonómica. El último ejemplo ha sido la eliminación de los turnos de tarde durante los sábados en 26 centros de salud de Zaragoza. Una atención continuada que permitía acceder a consultas en caso de precisar atención médica que no pueda esperar a una próxima cita en atención primaria ha quedado reducida a cuatro centros. No es descabellado pensar que la medida incrementará las urgencias. Además se ha impuesto con prisas, de un día para otro, creando problemas de desorganización, como denuncian los profesionales. Si mal está lo que se hace, casi peor es el cómo.