miércoles, 20 de mayo de 2015

COMUNICADO JORNADAS MERCANTILIZACION SISTEMAS SANITARIOS EUROPA DEL SUR


Comunicado final de las Jornadas

“Mercantilización de los sistemas Estatales de Salud en Europa del Sur”


Los activistas participantes compartimos una serie de elementos comunes en los sistemas estatales de sanidad, independientemente de la tendencia política gobernante en cada país:

-         Centralización y tendencias autoritarias crecientes de los gestores sanitarios, mientras se incrementan la exclusión sanitaria y las desigualdades entre los sectores más pobres de la población.

-         Disminución acelerada del número de infraestructuras sanitarias, servicios, camas,  trabajadores sanitarios e insuficiencia de éstos respeto a las necesidades de atención de la población.

-         Mercantilización global de los sistemas sanitarios y de los cuidados de salud.

-         Privatizaciones aceleradas de las partes rentables de los sistemas sanitarios.

-         Implantación cada vez mayor de mecanismos de la empresa privada, basada en el ánimo de lucro, en los sistemas estatales, lo que genera deterioro de la calidad asistencial e incremento de los costes.

Nuestros debates evidenciaron una serie de puntos comunes:

-         Necesidad de luchar por una sanidad que actúe realmente contra los determinantes de la salud, ya sean estos medioambientales, culturales, sociales, educativos, económicos…etc.

-         Exigencia del mantenimiento de un servicio público universal, accesible a todas y todos, tanto nacionales del ciudadanos del país, como inmigrantes. No a la exclusión sanitaria.

-         Necesidad de reclamar la puesta en marcha de mecanismos de descentralización y de gestión realmente democrática por los empleados y usuarios de los servicios de salud, que somos quienes la financiamos con nuestros impuestos, como única fórmula que garantice la no mercantilización de los servicios sanitarios, y permita ir avanzando hacia la deseada autogestión de las estructuras asistenciales.

Conscientes de nuestras diferencias geográficas, económicas y sanitarias, queremos:

-         Promover la convergencia de todos aquellos movimientos que comparten el mismo análisis, que sean locales, regionales o nacionales.

-         Aceptar la necesaria pluralidad de medios y métodos de acción.

-         Unificar las movilizaciones, coordinando tanto a los movimientos contra la privatización y mercantilización de los sistemas estatales de sanidad, como aquellos que luchan por promover centros autogestionados de salud y otras experiencias surgidas desde la base de los movimientos sociales.

ð     La diversidad es una fuerza y una riqueza que permite apartar todo peligro centralizador o dogmático.


Llamamos a todos los movimientos autónomos y horizontales y a todos los que están cercanos para que se unan a nosotros en un frente más amplio y más eficaz contra el enemigo común.