martes, 2 de enero de 2018

RUEDA DE PRENSA ACCIONES JUDICIALES " CASAR"

COMUNICADO DE LOS CONVOCANTES

El gobierno de Aragón nos ha negado en reiteradas ocasiones (la última petición en mayo de 2016, realizada por 20 entidades dirigida al Presidente Javier Lamban solicitando una auditoria ciudadana sobre la que todavía esperamos respuesta)  las cuentas públicas de la empresa sanitaria, público-privada o Consorcio Sanitario de Alta Resolución -CASAR-, que agrupaba a los hospitales de Jaca, Tarazona, Ejea, Fraga y la Mutua MAZ. El experimento del CASAR fracasó terminando en quiebra el 31 de diciembre de 2014, después de 9 años de funcionamiento.

La imposibilidad, por parte de la Cámara de Cuentas, de tener acceso a toda la información para poder realizar un informe riguroso, demuestra el oscurantismo existente en la gestión de este experimento público-privado.

Lo que sí ha señalado la Cámara de Cuentas en los informes que ha realizado es un sinfín de irregularidades y de falta de información que hace sospechar que ninguno de los gobiernos autonómicos desde la fundación del Consorcio en 2006, quiere asumir las responsabilidades de la gestión sanitaria que ha encarecido y dejado una deuda de decenas de millones €  que tendrá que ser pagada por todas personas que viven en Aragón.
Por ese motivo, los colectivos denunciantes hemos emprendido ante los juzgados de Zaragoza acciones judiciales contra los sucesivos gobiernos de Aragón y los Consejeros de Sanidad correspondientes, con el fin de  aclarar las sombras que se ciernen sobre este modelo privatizado de gestión, así como la depuración de responsabilidades de los implicados, si fuera preciso.
Del mismo modo, queremos resaltar que el CASAR es un caso más de las diversas experiencias privatizadoras que se  han llevado a cabo en el resto del estado y principalmente en Cataluña que se han saldado con similares consecuencias.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), CGT-Sanidad Aragón, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón (PCPSA), Asociación Vecinal Barrio de San José, Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero, Asociación de Vecinos Barrio de La Jota, Asociación de Vecinos Barrio de La Paz, Asociación de Vecinos Barrio de las Fuentes, Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando, Asociación de Vecinos Puente de Santiago Actur,  Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAVA), Plataforma Salud Mental Aragón. Podemos Aragón, Izquierda Unida Aragón