lunes, 13 de julio de 2020

El trifachito da luz verde en comisión a la modificación del PGOU a la carta para construir el hospital privado en Valdespartera

Noticia publicada en Arainfo

La Comisión de Urbanismo extraordinaria del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado de forma definitiva, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo del PSOE, ZeC y Podemos, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que da vía libre al pelotazo urbanístico y sanitario del alcalde Jorge Azcón. Mientras, en las puertas del Consistorio un centenar de personas reivindicaba: "Zaragoza no necesita ningún macro-hospital privado. Zaragoza necesita reforzar la sanidad pública".


Protesta ciudadana: "Zaragoza no necesita ningún macro-hospital privado. Zaragoza necesita reforzar la sanidad pública"

La aprobación definitiva en comisión tiene que pasar por el trámite de aprobación definitiva en pleno extraordinario, que previsiblemente será este viernes, 17 de julio, o el lunes de la próxima semana. Posteriormente, se sacarán los pliegos, que podría estar redactados en septiembre y se licitará ese mismo mes.

Tras superar este trámite, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha mostrado su satisfacción por sacar adelante esta modificación del PGOU que, en su opinión, redundará en beneficio de la ciudad porque supondrá un ingreso "importante" de unos 15 millones de euros por la venta del suelo.

Sin embargo, las críticas de la izquierda contradicen la versión del Gobierno municipal PP-Cs, con el apoyo del ultraderechista Vox, al mando del alcalde Jorge Azcón. "Esta es la prioridad para Zaragoza? ¿Más dinero para la sanidad privada? Hoy, PP-Cs han aprobado la modificación de los suelos públicos municipales para la construcción del Hospital Privado de Azcón", ha denunciado el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve.

Por su parte, el concejal de Podemos, Fernando Rivarés ha manifestado en la comisión, que "la derecha municipal aprueba la Operación Quirón, un pelotazo urbanístico para favorecer a un grupo que construirá una clínica privada para las élites". "Es una iniciativa para satisfacer a los dueños de las cosas", ha subrayado.

Desde el PSOE, el concejal Horacio Royo ha criticado que "hoy se aprueba la modificación de PGOU para la venta de suelo municipal para un hospital privado. Desde Izquierda Unida Aragón han reprochado que la construcción de este hospital privado "no es una prioridad, es negocio para las élites de siempre" y han defendido: "Nuestra salud no se vende".

Mientras se aprobaba el PGOU a la carta, un centenar de personas se han concentrado, manteniendo las distancias de seguridad, en la plaza del Pilar frente al Consistorio, convocadas por colectivos en defensa de la sanidad pública. Las mismas organizaciones que el pasado 20 de junio reunieron en la capital y en todo Aragón a miles de voces para defender una sanidad pública, universal, gratuita, de calidad y con perspectiva de género.

En un comunicado, los colectivos en defensa de la sanidad pública, que vienen trabajando desde la Mesa Aragonesa de Sanidad, han exigido al Ayuntamiento "que se tenga en cuenta a la ciudadanía" y han reividicado que "lo que Zaragoza no necesita ningún macro-hospital privado. Zaragoza si necesita reforzar la sanidad pública que es quien ha dado una respuesta ante situaciones serias de salud como ha sido esta pandemia del Sars-CoVID-2 y que además si no hubieran aplicado recortes aprovechando la crisis económica de 2008, hubiera estado en mejores condiciones de respuesta".

"Zaragoza no necesita un hospital que se aproveche del suelo público y que además se beneficiará y será mantenido con el dinero de la sanidad pública a través de las malditas listas de espera. El dinero público debe dirigirse únicamente para financiar lo público, en este caso la sanidad", han añadido.
Asimismo, afirman que "con esta premura de sacar por encima de todo y antes de entrar en la época vacacional, el Ayuntamiento tiene interés en sacarlo hacia adelante sin oposición, pero aun con premeditación, alevosía y nocturnidad". Ante esto, han anunciado: "Ahí estaremos y seguiremos adelante en favor de la sanidad pública"