miércoles, 17 de noviembre de 2021

Aceptada la ILP para la Recuperación del Sistema Nacional de Salud

 Dada la agónica situación del sistema sanitario público, producto de décadas de deterioro y privatizaciones, desde la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad-CAS, con el apoyo de grupos y colectivos de todo el Estado, hemos presentado varias Iniciativas Legislativas Populares (ILP) a la Mesa del Congreso, que no han sido admitidas a trámite, dado que sus señorías alegan que afectan a temas presupuestarios (cualquier Ley aprobada implica gasto económico, y por tanto afectaría a los presupuestos).

Finalmente, la Mesa del Congreso ha admitido una ILP de «Recuperación y desprivatización del SNS», que necesita reunir en 9 meses, 500.000 firmas para su discusión en el Parlamento.
Entendemos la ILP como una herramienta para abrir el debate entre la población, y permita alcanzar las movilizaciones más unitarias posibles que permitan garantizar el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria.

La ILP, tiene los siguientes puntos fundamentales:

  • Atención sanitaria para todxs las personas, independientemente de su situación administrativa.
  • Derogación de las leyes privatizadoras y recuperación de los centros privatizados.
  • Creación de un sistema público de farmacia y productos sanitarios para evitar la dependencia de las multinacionales.
  • Recuperación y reforzamiento de la atención primaria.
  • Atención sanitaria de los centros de mayores en manos del sector público.

Entendemos esta ILP como un instrumento colectivo para que todos aquellos grupos y organizaciones que defienden el derecho a la salud para todas las personas, sin exclusiones, puedan participar en la defensa de un sistema sanitario democrático, al margen de los intereses privados. Por ello, hacemos un llamamiento a la participación del mayor número de colectivos y organizaciones en su desarrollo.

Contacto: cas@casestatal.org.

Aquí puedes consultar el texto completo la ILP «Recuperación y desprivatización del Sistema Nacional de Salud» aprobada y en trámite.