miércoles, 29 de marzo de 2023

11.300 vecinos de Parque Goya serán atendidos a partir de abril en la MAZ para urgencias y varias especialidades

 Noticia de cadena SER

Sanidad y la MAZ firman un acuerdo para derivar a los vecinos del sector sanitario Zaragoza I al hospital de la Mutua en urgencias y las especialidades de Cirugía Ortopédica, Traumatología, Rehabilitación y Neurocirugía de columna

 

Sanidad y la MAZ han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración de cuatro años para derivar a 11.300 vecinos de Parque Goya al hospital de la Mutua de Accidentes de Zaragoza. Allí también se seguirá atendiendo a la población de las Cinco Villas y el Moncayo y se derivarán operaciones para reducir la lista de espera. Son algunos de los puntos que contempla esta firma, cuyo objetivo es mejorar la atención sanitaria de los pacientes que pertenecen al sector sanitario Zaragoza I.

El ejecutivo autonómico destinará 16 millones de euros y el convenio se pondrá en marcha en abril. Durante su primer año de vida, los vecinos que pertenecen a la zona básica de salud de Parque Goya serán derivados a la MAZ para urgencias y para las especialidades de Cirugía Ortopédica, Traumatología, Rehabilitación y Neurocirugía de columna, las categorías en las que está principalmente especializado este centro hospitalario.

Cinco Villas y Moncayo 

Además, se seguirá dando servicio a los 44.000 vecinos de las Cinco Villas y el Moncayo que ya acudían a la MAZ para las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, solo que ahora también serán atendidos en Rehabilitación y Neurocirugía de columna. Se tratan de las zonas de salud de Ejea, Sádaba, Tauste, Tarazona y Borja.

Reducir las listas de esperaPara reducir las listas de espera quirúrgicas, se prevé derivar a 300 pacientes al año de Salud Pública. Serán operados en la MAZ, principalmente, de “prótesis de cadera y rodilla y cirugías de columna, aunque existe la posibilidad de ampliar con otros procesos”, detalla el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.

Urgencias del Royo Villanova

Esta firma incluye además la posibilidad de atender urgencias derivadas del hospital Royo Villanova cuando esté saturado, y también a pacientes en UCI. Se hace debido a la “creciente demanda que hemos notado en este sector sanitario -Zaragoza I- por patologías músculo-esqueléticas ligadas al envejecimiento y a un aumento importante del sedentarismo en la población”, añade Abad.

En estos cuatro años, las especialidades derivadas pueden cambiar, en función de la demanda. Será la comisión de seguimiento que se ha creado para ello la que lo determine, así como la fecha concreta en la que se empezará a derivar a todos los pacientes.