domingo, 18 de mayo de 2014

El avance de la privatización en el área de rehabilitación funcional neurológica

Desde la plataforma contra la privatización de la sanidad de Aragón queremos denunciar las continuas políticas de recortes y privatizaciones que esta llevando a cabo el Gobierno de Aragón en el área rehabilitación funcional neurológica.

La precarias condiciones en que se encuentra dicho servicio, el insuficiente ratio de centros públicos, insuficiente ratio de profesionales en los centros, la externalización a fundaciones  privadas, sumado a la interminable lista de espera y la masificación de pacientes en los servicios de rehabilitación, esta teniendo consecuencias catastróficas para la salud de los pacientes. Como por ejemplo:
  • Tiempo de rehabilitación funcional intra-hospitalaria y ambulatoria insuficiente.
  • Tiempos de espera entre el alta hospitalaria y el inicio de la rehabilitación ambulatoria excesivamente prolongados.
  • Altas de rehabilitación ambulatoria prematuras
  • Insuficientes de servicios de acompañamiento y de adaptación funcional en el hogar para los pacientes que así lo requieren, que son la mayoría.
  • Seguimiento insuficiente en los centros públicos de aquellos pacientes con  trastornos neurológicos con sintomatología leve.
Las consecuencias  directas derivadas de las anteriores carencias e insuficiencias  resultan igualmente trágicas:
  • Abandono prematuro del tratamiento, para aquellas familias que no disponen de recursos económicos para pagar centros de rehabilitación privados, es decir, la mayoría.
  • Los pacientes no llegan a alcanzar una adecuada recuperación, lo que puede conllevar a caídas, atragantamientos, complicaciones ortopédicas y/o respiratorias, sobrecarga familiar, etc.
Esta tomadura de pelo hacia el paciente y sus familiares, ha sido la norma en períodos precedentes al actual proceso de desmantelamiento público creando el escenario propicio para justificar el ahorre de costes y la privatización de los servicios de rehabilitación neurológica.

Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón
plataformasanidadaragon@gmail.com