domingo, 15 de junio de 2014

La lista de espera quirurjica cuadriplica la de hace dos años

La lista de espera quirúrgica actual es cuatro veces superior a la de hace dos años, cuando el PP cumplía su primer año en el poder. Los 4.683 pacientes que, el pasado mes de abril, llevaban esperando más de seis meses para ser sometidos a una intervención cuadruplican los 1.121 que lo hacían en el 2012, según datos publicados en la mañana de ayer por el Salud.

Precisamente, la supresión de los datos históricos en la actualización llevada a cabo --tras un año sin hacerlo-- por parte de la Adminstración sanitaria, había recibido severas críticas por parte de diversos sectores. Ayer, el Salud incluyó esos registros desde el 2012, si bien dejaron de estar disponibles por la tarde debido, según la propia web, a "tareas de mantenimiento".

En todo caso, la comparación permitía comprobar, por ejemplo, que los pacientes que esperan ahora una prótesis de rodilla se han multiplicado por siete en apenas dos años. Así, si en el 2012 había 105 personas con una demora de más de medio año para ser intervenidos de este proceso, en los últimos datos publicados la pasada semana por el Salud figuran ya 805.

Pero hay más procesos con casi tanta demora. Son los casos de las prótesis de cadera o las cataratas, que quintuplican la cantidad de pacientes afectados por la espera de larga duración, o las varices y la hernia inguinal, donde los damnificados se multiplican por seis en apenas dos años.

Traumatología es la especialidad más problemática, ya que acapara el 46% de la totalidad de la lista de espera quirúrgica de larga duración en la comunidad autónoma, con un incremento del 50% en apenas un año y 15 veces superior al de hace tres años, justo cuando el PP se hizo con el poder.

El Salud, mientras, ha puesto en marcha un plan integral para atacar esa lista de espera, al que destinará 10,2 millones de euros hasta diciembre para realizar operaciones por la tarde. Este mes de junio, la previsión es gastar 1,2 millones --800.000 euros en personal y 400.000 en material--.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/lista-espera-quirurgica-cuadruplica-hace-dos-anos_948730.html