martes, 3 de junio de 2014

La lista quirúrgica llega a su máximo histórico con 4.683 pacientes pendientes de una operación

Tras un año sin publicarse datos oficiales, Sanidad, por fin, ha desvelado al menos la cifra global de los aragoneses que llevan más de seis meses pendientes de una intervención. En estos momentos, hay en esta situación 4.683 pacientes a la espera de pasar por quirófano, 1.760 más que las últimas cifras confirmadas correspondientes a junio del año pasado. La lista de espera quirúrgica alcanza así sus máximos históricos (desde que hay registro), ya que incluso supera las 3.744 personas que se registraron en octubre de 2012. Ante esta situación y ante el fracaso de otros planes anteriores, el Servicio Aragonés de Salud ya ha puesto en marcha un plan de choque por el que destinará 11,7 millones para llevar a cabo 10.560 intervenciones extra hasta final de año o principios de 2015 (9.260 en los hospitales públicos).


Vuelven a ser las especialidades de Traumatología, Oftalmología y Cirugía Vascular las que más problemas acumulan. Y es precisamente en estas donde se centrarán los esfuerzos del nuevo plan de choque, que consistirá básicamente en la contratación de unos 220 profesionales (entre sanitarios y no sanitarios) para llevar a cabo operaciones en horario vespertino en todos los hospitales públicos de Aragón.

Así, se abrirán por la tarde 18 quirófanos. No obstante, volverá a ser el Miguel Servet el que acumule más actividad quirúrgica -está previsto que se hagan 4.700 de las 9.260 intervenciones-. En concreto, se reforzarán entre otras especialidades Traumatología, Cirugía Cardiaca, Cirugía General, Neurocirugía, Urología... El Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) asumirá 2.200 operaciones -la mayoría de Oftalmología (cataratas)- y el Clínico, 1.300 (con más sesiones de Traumatología, Angiología y Cirugía Vascular). El resto se repartirán entre el Royo Villanova (con refuerzo de Traumatología), el San Jorge (también Traumatología) y el Obispo Polanco (Cirugía General).