lunes, 27 de enero de 2020

La dirección de FCC se niega a negociar con las y los jardineros. La huelga continua


FCC ofrece rebajar el salario un 1,4% por debajo del IPC a la plantilla y subir 15.000 euros al jefe de servicio y ente cinco y diez mil euros al personal de confianza de la empresa que fueron los que firmaron este jueves un preacuerdo en nombre del sindicato UGT, sindicato que no tiene representación en el comité y acuerdo que la plantilla en huelga ha rechazado por unanimidad decidiendo seguir con el paro indefinido. El martes 28, convocan nueva concentración en la puerta del Ayuntamiento.



Quinto día de huelga indefinida en parques y jardines: FCC sigue negándose a negociar, el Gobierno municipal aún no ha llamado al comité, el seguimiento del paro se mantiene en el 100% y la plantilla decide continuar con la huelga «sin miedo y por dignidad».

La reunión que ha tenido lugar a primera hora de este viernes en las instalaciones del SAMA, entre comité y empresa ha concluido sin acuerdo, al negarse la dirección de FCC a valorar la propuesta de la plantilla, explica en una nota de prensa el comité de huelga.

«La dirección de FCC en Zaragoza se ha negado a valorar la propuesta que la plantilla ha llevado al SAMA», apuntan fuentes sindicales para añadir: «Los directivos de FCC se han negado a negociar y valorar las reivindicaciones de la plantilla que llevan ya cinco días de huelga».

El comité de huelga ha trasladado a la mesa de negociación una propuesta para recuperar el poder adquisitivo de las y los jardineros y una serie de medidas sociales para avanzar en permisos de lactancia, maternidad, formación, seguridad y salud, conciliación o la contratación de un mínimo del 50% de mujeres para la contrata, propuestas que «los directivos de FCC se han negado rotundamente a valorar», aseveran desde el comité.

Califican de «denigrante» el acuerdo entre FCC y UGT, sindicato sin representación en el comité


Asimismo, el comité de huelga informa que la dirección de FCC ha expresado que «solamente está dispuesta a ofrecer lo que acordó este jueves con el sindicato UGT», en una reunión en la que no participó el comité.


En este sentido, es preciso subrayar que UGT no tiene representación en el comité de empresa ni en el comité de huelga. Es más, apuntan las y los jardineros, la sección sindical de UGT «está compuesto por personal de confianza de la empresa, para los que proponen subidas de entre 5.000 y 1.5000 euros anuales al mismo tiempo que ofrece rebajar los salarios de las y los jardineros un 1,4% por debajo del incremento del IPC de estos años (2018/2019/2020)».

Tras concluir la reunión en el SAMA, la plantilla de parques y jardines, que lleva ya cinco días de huelga, ha decidido por unanimidad en asamblea, realizada en la puerta del mismo SAMA, no aceptar la propuesta que la empresa acordó con UGT, la que han calificado de «denigrante e insulto a la inteligencia de las y los trabajadores».

Así, las y los jardineros han acordado seguir con la huelga indefinida. «La desconvocatoria de huelga se negocia con las y los trabajadores y no con los jefes y personal de confianza de la empresa que forman el sindicato UGT», ha criticado la plantilla concentrada en las puertas del SAMA, al grito de «aquí no hay miedo, aquí hay dignidad».

Fuentes del comité de huelga advierten que la dirección de FCC en Zaragoza «solo pretende seguir bloqueando el conflicto para que las y los jardineros sigan presionando al gobierno de Azcón», tal y como ya expresó la empresa hace unas semanas. «La huelga la debéis dirigir al gobierno de Azcón», llegó afirmar un dirigente de la multinacional FCC.

Las y los trabajadores ya han confirmado que seguirán de huelga indefinida hasta que la dirección de FCC se siente a negociar con ellos y el gobierno de Azcón se comprometa a no dividir a la plantilla en diferentes contratas, afirman desde el comité de huelga.

Informan también las fuentes sindicales que el próximo martes, 28 de enero, han convocado una concentración en la puerta del Ayuntamiento, a las 19.30 horas, para protestar contra el gobierno de Azcón coincidiendo con la entrega de medallas del vigente alcalde a Juan Alberto Belloch, alcalde durante la última huelga en parques en 2014. Las y los trabajadores llaman a todas las organizaciones y colectivos a acudir a la plaza del Pilar con chalecos amarillos para recibir a Azcón.