jueves, 28 de mayo de 2020

Comunicado Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón: Manifestación sábado 20 de junio en defensa de la sanidad pública


Este miércoles 27 de mayo la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), conformada por decenas de colectivos anti privatización de la sanidad de los diferentes territorios del Estado español, en reunión virtual, ha acordado el inicio de una campaña para la movilización en defensa de la sanidad pública.

Esta convocatoria de carácter estatal, motivada por las causas estructurales que han agravado la crisis sanitaria durante la pandemia del Covid-19, entronca con la movilización planteada desde la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón, que culminará con una gran manifestación el próximo sábado 20 de junio, contra el “pelotazo sanitario” de Azcón y por la exigencia de una sanidad pública, universal y de calidad.

Desde la plataforma consideramos que proteger a quien nos protege es responsabilidad todos y todas. Nuestro derecho a la salud está por encima de cualquier interés privado o partidista. Por eso hacemos un llamamiento para que todo el mundo salga a la calle y que esta movilización sea masiva.

Invitamos, del mismo modo, a todas aquellas entidades, colectivos y sindicatos entre cuyos fines se encuentre la defensa de una sanidad Pública a participar como coorganizadores para una manifestación unitaria bajo las siguientes exigencias:


1.-No al macrohospital privado en Zaragoza. No al “pelotazo sanitario”

2.-Derogación de la Ley 15/97 y del art. 90 de la LGS, por ser la habilitación legal de las privatizaciones y conciertos. Incompatibilidad Público/privada. Fuera las empresas de la sanidad

3.- Por una industria sanitaria y farmacéutica pública.

4.- Sanidad gratuita y universal, sin requisitos ni excepciones. Derogación del Decreto 16/2012

5.- Potenciación de la Atención Primaria: por un modelo de prevención y promoción de la salud.

6.- Cuidados y trato digno para las personas mayores. Servicios socio-sanitarios 100% públicos.

7.- Por una salud centrada en los determinantes sociales: la privatización mata, las desigualdades también. 

Desde la profunda convicción de que el deterioro y privatización de la sanidad en un problema que atañe a toda población, la próxima semana comenzaremos una ronda de contactos con otras entidades para conseguir una convocatoria tan unitaria y plural como ha de ser nuestra sanidad.

En otro orden de cosas y para hacer una manifestación lo más segura posible, nuestro equipo sanitario de prevención ya ha elaborado un primer documento para un protocolo de seguridad, el cual se adjunta a este comunicado, sobre el que comenzar a establecer las bases para que esta acción conjunta contribuya a la sanidad pública y no a la pandemia.