viernes, 11 de enero de 2013

Sanidad iniciará este mes el plan para atacar las listas de espera

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ultima la puesta en marcha de un nuevo plan de choque destinado a reducir la lista de espera, que acumula más de 3.700 pacientes aguardando más de seis meses a ser intervenidos en un hospital público aragonés.
Desde la Administración se asegura que la medida se aplicará "antes de final de mes", una vez que culminen las negociaciones --lideradas por el director de Planificación, Antonio Villacampa-- con las clínicas privadas a las que se derivarán pacientes para ser intervenidos. El plan, al que Sanidad destinará 3 millones de euros, incluirá a centros que puedan asumir estas cirugías. "Se está hablando de tiempos, cantidad de trabajo que pueden asumir las clínicas y fórmulas de pago y otros trámites administrativos", apuntaron desde el departamento.



De hecho, ya se ha hablado con centros como la clínica Quirón, una de las que, a buen seguro, asumirá parte de estas derivaciones junto a Montecanal, Montpelier o Nuestra Señora del Pilar. "Somos partidarios de utilizar todos los instrumentos sanitarios que nos ofrece Aragón para dar una atención de calidad a los pacientes", apuntaron desde Sanidad, que admitieron, como ya hizo el propio consejero Ricardo Oliván, hace unas semanas haber cruzado la "línea roja" con la lista de espera. En este sentido, la actual demora triplica la de hace tres meses, duplica la del 2011 y cuadruplica la del 2009.

Además de las derivaciones de procesos quirúrgicos y pruebas diagnósticas, la Administración asegura que se seguirá "trabajando" con los procesos quirúrgicos en los propios hospitales públicos --el departamento subraya un incremento de un 16% en la actividad desde el 2010 al 2011-- "Todavía no sabemos qué asumirá cada centro, pero pretendemos que todo ello repercuta en una importante merma en esa lista de espera", reiteraron desde la DGA.