martes, 9 de abril de 2013

Oliván dice que sin colaboración privada no se puede hacer Hospital Alcañiz

El consejero de Sanidad, Bienestar, Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado hoy que los habitantes del Bajo Aragón no pueden esperar más a tener el Hospital de Alcañiz y ha apuntado que la única opción "factible" es hacerlo mediante la colaboración público-privada.
Así lo ha indicado hoy en su comparecencia, a petición propia, en el pleno de las Cortes de Aragón, para informar de los procesos de colaboración público-privada, aplicados a determinados servicios de la consejería.
Este mecanismo ha sido es y será, a su juicio, "necesario" para garantizar un servicio público, cuando no se disponga de suficientes recursos, o para alcanzar una mayor eficiencia, que permita derivar las partidas sobrantes a otros fines.
Actualmente, el departamento de Sanidad dispone de unos recursos "limitados" y de "muchas necesidades" que atender, entre ellas la construcción de un hospital en Acañiz.

"¿Pueden esperar más los habitantes del Bajo Aragón? Mi gobierno piensa que no y la única fórmula factible es compartir riesgos con el sector privado?", ha manifestado Oliván.
De esta forma, ha explicado la construcción se encomendará a una empresa privada, así como el servicio no asistencial, pero la gestión asistencial seguirá siendo "pública", sin dejar de perder su carácter "universal y gratuito".
Por ello, ha criticado que los grupos de la oposición creen "preocupación" en los ciudadanos y ha recordado la "larga lista" de colaboraciones público-privada que impulsó el anterior Gobierno PSOE-PAR.
"Diez millones de euros, que están en el capítulo 6 de este año, corresponden a inversiones realizadas por ustedes y no pagadas por ustedes que, entre otras cosas, impiden que el hospital sea pagado con recursos propios", ha destacado, en respuesta al PSOE.
Por su parte, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha preguntado por los informes que avalan que este modelo para el Hospital de Alcañiz sea más "barato", a lo que Oliván le ha contestado que le trasladará el documento oficial cuando esté finalizado, porque ahora son "borradores".
También el diputado socialista Eduardo Alonso ha criticado la gestión del departamento de Sanidad en esta cuestión y la ha calificado de una "huida para adelante", que evita el "abismo financiero", sólo "a corto plazo".
Por su parte, la diputada de IU Patricia Luquin le ha exigido que aclare qué modelo de sanidad quiere para la Comunidad aragonesa y ha reiterado que la privatización de los hospitales y centros de salud acaban costando, al final, "más millones de euros públicos" y beneficiando a "unos pocos".
¿Cuánto de canon va a pagar a la empresa por la construcción y por cuántos años? díganoslo", ha preguntado.
Por otro lado, tanto el PP como el PAR han apoyado la colaboración público-privada, pero el diputado aragonesista Manuel Blasco ha alertado que tampoco es la "panacea" y que tiene que estar sujeto a unos límites. EFE