viernes, 18 de octubre de 2013

San José sale a la calle para rechazar el cierre de radiología del Pablo Remacha





Unas 4.000 personas clamaron ayer contra la supresión del servicio de radiología en el CME Pablo Remacha, en San José, en una manifestación que partió de la plaza Reina Sofía y en la que participaron numerosos colectivos. Así, las asociaciones de barrios de Las Fuentes, Torrero, La Paz, La Cartuja y Valdespartera, la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), los Consejos de Salud de los
centros de Las Fuentes Norte, Torreramona y Delicias Norte, PSOE, CHA, IU, Partido Comunista de Aragón, CGT, CCOO, UGT y otros colectivos como AMAC-GEMA, Marea Blanca o la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, mostraron su adhesión a una movilización que mostró su rechazo al "desmantelamiento" del centro.
Las continuos recortes y medidas privatizadoras de la sanidad forman parte de un plan para desmantelar el sistema sanitario público, privatizar sus partes rentables, desplazar a las personas pudientes hacia los seguros privados, y dejar un sistema de beneficencia de baja calidad para el resto: trabajadores, parados e inmigrantes.

¿Quiénes y cómo están privatizando nuestra sanidad?

El informe Abril Martorell 1991, aunténtica “hoja de ruta” de la privatización, fue elabarado a instancias del PSOE. En él ya se realizaban las siguientes recomendaciones: colaboración público-privada, introdución de fórmulas de gestión empresarial, repagos, flexibilidad laboral, externalizaciones de servicios y conciertos con la privada.

La Ley 15/97, permite la entrada de las empresas en la sanidad pública. Fue aprobada gracias a los votos de PP, PSOE, PNV, CIU y CC. Esta ley es la base legal con la que el PSOE de Aragón creó y vendió como panacea ,El Consorcio Aragones Sanitario de Alta Resolución- CASAR-(ahora en quiebra), El Banco de Sangre y Tejidos, la Atención Psicosocial, convenios con MAZ, etc Ahora un PP desbocado, privatiza el hospital de Alcañiz (gran negocio privado con dinero público),cierra el único centro publico terapeútico el Frago, el servicio de radiología del CEM Pablo Remacha, la unificación de las unidades de salud mental o de los laboratorios. (cuanto peor vaya la sanidad pública mejor para sus negocios de seguros y sus amigos).

Defendamos lo que es nuestro. Impidamos que vuelvan aquellos hospitales de hace 40 años con dos puertas de entrada: una para ricos y otra para nosotros.

Hacemos un llamamiento a organizarse desde la base, en cada barrio, en cada pueblo, en defensa del sistema público de salud. Trabajadores del sistema sanitario y población debemos unirnos para poner en marcha un proceso continuado de movilizaciones. Sólo así conseguiremos parar este proyecto criminal y de expolio.

Para frenar estar proceso reclamamos:

Derogación de la ley 15/97 y todas las normas que permiten la privatización de la sanidad.

Derogación del RD 16/2012 que permite la exclusión sanitaria de la población más desfavorecida y extiende el copago.

Expropiación de los centros privatizados y su paso a manos públicas.

Supresión de todos los conciertos con la privada

Sanidad para todos, independientemente de su situación administrativa y laboral.

Establecimiento de mecanismos democráticos de participación real por parte de la población en la gestión de los centros.