lunes, 31 de marzo de 2014

Adjudicado el estudio de viabilidad para la construcción del hospital de Alcañiz.


El Gobierno de Aragón ha adjudicado la redacción del estudio de viabilidad económico-financiera relativo a la construcción y explotación del nuevo hospital de Alcañiz por 43.560 euros a la empresa Consultores de las Administraciones Púbicas SA.

El Gobierno de Aragón ha adjudicado la redacción del estudio de viabilidad económico-financiera relativo a la construcción y explotación del nuevo hospital de Alcañiz por 43.560 euros a la empresa Consultores de las Administraciones Púbicas SA. Se trata del trámite anunciado el febrero por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que prevé que la construcción del centro sanitario pueda arrancar durante el primer trimestre de 2015.

El estudio de viabilidad es preceptivo para el contrato de concesión de obra pública (fórmula de financiación público-privada de las obras) y se adjudica a una consultora. Según explicó el consejero en las Cortes de Aragón, el informe lo exige el artículo 128 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y tiene la finalidad de "establecer las previsiones de demanda, incidencia económica y social de la obra en su área de influencia, rentabilidad de la concesión, valoración de los datos urbanísticos y territoriales, riesgos operativos y tecnológicos de la construcción y de la explotación, coste de la inversión o sistema de financiación propuesto". Tras su elaboración, deberá someterse a información pública durante un mes.

No será hasta que finalice este trámite cuando se continuará con el resto del proceso administrativo. Por tanto, el pliego de condiciones no saldrá hasta dentro de unos meses, por lo que la tramitación administrativa lleva una demora de año y medio respecto a las primeras previsiones del consejero.

Mientras la oposición acusa a Oliván de alargar los plazos para "poner la primera piedra en periodo pre electoral", el consejero responde que en 2007 el anterior presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presentó un proyecto que "durmió el sueño de los justos".

En primera instancia, la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud adjudicó la redacción de este estudio de viabilidad a la empresa IDOM Zaragoza SA, que rechazó el trabajo. Por ello, se tuvo que llamar a Consultores de las Administraciones Públicas, que quedó en segundo lugar.

Enlace