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lunes, 14 de julio de 2014

Manifiesto sobre el cierre de urgencias de Sagasta

Queremos expresar nuestro rechazo al cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria ubicado en el Centro de Salud Muñoz Fernández (C.S. Sagasta) de Zaragoza en lo que viene a ser otro ataque más a la Sanidad Pública y a la Atención Primaria.

De nuevo con la excusa del ahorro y la eficiencia se quiere cerrar un servicio que precisamente se creó para ahorrar por dar una atención más eficiente y de calidad para aquellas urgencias que se pueden atender desde la Atención Primaria (AP).

Al crear este servicio, se buscó responsabilizar a los usuarios del empleo de servicios de Atención Primaria en aquellas urgencias que puedan evitar saturar nuestros hospitales. Al ciudadano, que se ha responsabilizado en emplear adecuadamente los servicios del SALUD, ahora se le quiere enviar un mensaje diferente, trasladando la atención de procesos que se pueden atender desde la Atención Primaria (más barata y de cercanía) a un centro hospitalario. En nuestros hospitales se da asistencia de calidad, pero no pueden asumir más urgencias sin aumentar los tiempos de espera y sin hacer un gasto económico mayor, debido a los protocolos que se siguen en ámbito hospitalario con mayor realización de pruebas, no siempre necesarias.

 Es difícil averiguar cuáles son las intenciones de la Consejería cuando se pretende eliminar un servicio que funciona, pues atiende más de 8.000 pacientes al año en el turno de noche con la dotación de un celador/a, un enfermero/a y un médico/a. Servicio que además de amortiguar la posible saturación de las urgencias hospitalarias, ha paliado el efecto del cierre de consultas de Atención Primaria en periodos vacacionales como las fiestas navideñas, Semana Santa, puentes y otras festividades. No debe olvidarse que paulatinamente se ha reducido el personal contratado para sustituciones en Atención Primaria, lo que ha derivado en un aumento de las listas de espera de hasta una semana en los centros de salud. Esta situación hace que buena parte de los procesos que no pueden esperar, sin ser una urgencia, también hayan recalado en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria que ahora se pretende cerrar.




 Por todo esto reclamamos servicios de Atención Primaria de calidad sin más recortes. Porque no es adecuado que en Atención Primaria te den cita más allá de 48-72 horas y porque no es adecuado tampoco cerrar unas urgencias como las de Atención Primaria, de cercanía y menor coste para el sistema sanitario. Un servicio de Atención Continuada que permite un buen uso realizado por el ciudadano, para procesos que no requieren pruebas complementarias urgentes ni repercutir en el gasto hospitalario. Mejorar la calidad de los servicios sanitarios no pasa por “acceder a más pruebas” sino porque se mejore la accesibilidad, la equidad, la cercanía y el uso adecuado de los recursos con los que contamos (cada vez más limitados en Atención Primaria).

Apelamos a la responsabilidad de nuestros dirigentes por la eficiencia y sostenibilidad del sistema de asistencia sanitaria sin la merma de los servicios. Los profesionales y ciudadanos/as ya están en esta labor.

Firmado: Servicio de Urgencias de AP. Zaragoza