domingo, 26 de abril de 2020

CNT denuncia el "descontrolado" contagio de COVID-19 en el matadero Litera Meat en Binéfar

También denuncian que, cuando un trabajador presenta una incapacidad temporal es despedido.

Noticia de: radio Huesca
El sindicato CNT Huesca-Monzón ha mostrado su preocupación por la situación que se está viviendo en el matadero Litera Meat de Pini de Binéfar, al tiempo que asegura que les han alarmado las continuas y angustiosas peticiones de ayuda que están recibiendo de miembros de la plantilla, ya que unos temen el contagio, otros el despido por contraer la enfermedad y algunos ambas cosas. Las aglomeraciones vividas en la mañana de este sábado, durante la realización test, no son más que un ejemplo, en su opinión, de las habituales maneras en las que se vienen desoyendo en Litera Meat las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.
CNT denuncia que en este matadero, durante los momentos más duros de la pandemia, estas aglomeraciones se vivieron a diario en el comedor, en las entradas y salidas de los turnos, en los vestuarios, y que hay puestos de trabajo en los que se incumplen las distancias.
En CNT consideran que las medidas de protección adoptadas por el matadero han sido ampliamente insuficientes, con gravísimas consecuencias para la salud de la plantilla, sus familias y los municipios en los que éstas residen. Esta situación se traduce en que, a día de hoy, el matadero es un problema de salud pública y está considerado el principal foco de la comarca. Creen que el número de positivos puede ascender a un 25% de la plantilla.
Además, el sindicato denuncia públicamente que aquellas personas trabajadoras que acceden a situación de Incapacidad Temporal son sistemáticamente despedidas por Litera Meat de Pini, esto no es una novedad, es política de empresa. Esta práctica, que consideran “repugnante”, en esta situación es una notoria irresponsabilidad, puesto que contribuye a la propagación del COVID-19, ya que la gente acude a trabajar aun con síntomas por miedo a perder el puesto de trabajo.
Desde CNT-Monzón y desde la sección sindical de CNT en el matadero han solicitado a la empresa información acerca de evaluación de riesgos respecto del contagio de COVID-19 en los diferentes puestos de trabajo y en las diferentes zonas de la empresa, el plan de prevención adoptado y los protocolos de seguridad, así como las medidas básicas de protección y desinfección, sin haber obtenido por el momento respuesta. En las últimas semanas, el sindicato CNT ha recopilado información, imágenes y testimonios de trabajadores y trabajadoras que actualmente están analizando y no descartan ponerlos en conocimiento Fiscalía por si de estos materiales pudiera desprenderse algún tipo de actuación delictiva.
Asimismo, CNT han contactado con Inspección de Trabajo, a quien han transmitido su preocupación y han instado a paralizar los trabajos en el matadero hasta que estuviera garantizada la salud de los trabajadores.