domingo, 19 de abril de 2020

INTERSINDICAL DE ARAGON-CO.BAS, DENUNCIA LA PRECARIA SITUACION DEL CENTRO CAMP-CADI

Comunicado de Intersindical Aragón
El Camp-Cadi Zaragoza es un centro de discapacitados intelectuales, con más de 100 residentes y una plantilla de alrededor de 100 trabajadores.
Denuncian la falta de equipos de protección laboral, que no llegan y están pedidos desde el 18 de marzo, mascarillas, batas etc. Ya son más de quince días sin recibir nada, solo algún material entregado por particulares y con ellos hacen su trabajo ante una precariedad absoluta y sin respuestas por parte de la DGA.
Es una situación muy difícil, dado las patologías de los residentes además de la falta de personal, ya que muchos trabajadores están en su casa con síntomas del coronavirus. Así ya llevan tres semanas trabajando con menos personal y atendiendo a residentes infectados que ya son 9 y otros con síntomas. Todo esto en pésimas condiciones de personal y protección.
Hay que sumarle la falta de habitaciones para poder aislar a los residentes con síntomas.
Demandan también la falta de realización de test para residentes y para ellos. Sí esto lo unimos la falta de EPIS, con la no realización de test, podemos asistir a un gran número de contagios en pocos días.
Todo esto deja ver la precariedad que sufrimos en nuestro sistema de sanidad público, con recortes desde hace muchos años, con la aprobación de la ley 15/97, aprobada por PSOE, PP, CIU, PNV y el beneplácito de las centrales sindicales (CC.OO y UGT), que abría la puerta a la entrada de las empresas privadas a la gestión de la sanidad pública.
El desmantelamiento de la sanidad pública es una realidad, con toda la complicidad de los gobiernos que hemos tenido a las órdenes de la U.E. y sus recortes. El Pago de la deuda privada hecha publica, modificando el Art. 135 de la constitución en 2011 por PSOE y votando a favor, quienes ya sabemos,  que se antepone a todo el gasto en servicios sociales, sanidad, pensiones, educación etc.

Hoy tenemos un caso claro con este virus, la sanidad pública esta desbordada, pero en ningún momento se ha intervenido a la sanidad privada ante una pandemia como esta, si no hoy en el CAMP-CADI no tendría ningún problema de personal sanitario.
Todo esto deja ver la fragilidad que hoy tiene el sistema de sanidad público, recortes, precarización y loas a la privatización.
No olvidemos que el sistema privado de sanidad es un negocio, que como tal su único interés es obtener beneficios.
La defensa de la sanidad pública solo se puede hacer:

  • REVERSION DE TODO LO PRIVATIZADO A LA SANIDAD PUBLICA
  • FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD PUBLICA
  • DEROGACION DE LA LEY 15/97.
  • NO AL PAGO DE LA DEUDA.