sábado, 25 de agosto de 2012

Grecia: Los hospitales, sin especialidades básicas

¿Infarto? ¡Permanezca al teléfono!    

Venga a cortar, venga a cortar, al final no quedaba nada en los hospitales públicos, según parece. El intento del ministro de Sanidad de contener el gasto del SNS, cortando en las guardias ha dejado al descubierto a muchas secciones, pero también a muchas especialidades. Los médicos hablan de que se arriesga la vida de los pacientes.


¿Qué se puede hacer cuando se sufre un ataque al corazón y el hospital al que se le traslada a toda prisa tiene cardiólogo, pero se ve obligado a hacer la guardia desde su casa debido a la falta de fondos? No se sabe qué puede hacer el infartado.

Sin embargo, en el Ministerio de Sanidad parece que pensaron que algo iba a pasar ...en el camino. ¿Cómo si no se puede justificar que algunos hospitales hayan empezado ya a no disponer ni siquiera de las especialidades básicas por los recortes. Además, Andras Licurentsos ha sido claro: se cobrarán las especialidades legales, pero también las indispensables.

Por eso en determinados hospitales del país los cardiólogos de guardia no son suficientes para todo el mes, y así sucesivamente pediatras, ortopedas, neumólogos. Y no sólo es el hospital de Esparta, que fue el primero que presentó dificultades para cubrir las guardias.

En la mayoría de los hospitales del país los fondos no son suficientes para cubrir las necesidades de todo el mes, lo que conlleva que médicos especialistas cubran guardias de todas las especialidades quirúrgicas, como en el caso del hospital de Comotiní.

Por eso los médicos de hospital (OENGE) señalan además que la orden de Andreas Licurentsos a los administradores de los hospitales de recortar las guardias es criminal. "Ya muchos directores han empezado a recortar las guardias con ganas y disposición de poner en práctica la orden de Licurentsos, ajenos al curso indudable al que llevan las cosas; es decir, el riesgo de que unos hombres pierdan la vida a causa de una guardia irresoluta del hospital que gestionan", subrayan los médicos de hospital.
¿Y cómo no hacerlo cuando ven que los hospitales ya ni siquiera pueden cubrir ni las necesidades básicas.

¿Qué hace el ministro competente, de Sanidad, Andreas Licurentsos? De momento opta por observar las órdenes de la troica al pie de la letra, claramente sin importarle el futuro de los pacientes griegos. Además, está también el sector privado, al que pueden dirigirse con dinero de sus propios bolsillos ...

Traducido para CAS por Juan Merino