lunes, 13 de agosto de 2012

Sanidad sigue sin cubrir el déficit de camas en Psiquiatría

La reorganización que el Salud pretende acometer en el área de Psiquiatría del sector I se ha quedado, de momento, a medias. El hospital Provincial ya aglutina los dos servicios de trastornos de conducta que daban asistencia en el área al mantener el de trastornos de personalidad y acoger también el de conducta alimentaria, que hasta ahora se encontraba en el Royo Villanova, que acogerá de forma inminente cautro camas para agudos, que ya han desaparecido del Provincial.

Esa reestructuración deja, de momento, a Zaragoza con un déficit de diez camas para enfermos agudos de Psiquiatría, a expensas de la creación de un hospital de día de Psiquiatría en el Miguel Servet.

Sin embargo, esta unidad sigue sin llegar, a pesar de que el propio consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, aseguró, a mediados de junio, que estaría lista "en unos días" a falta de culminar trabajos destinados a reforzar la seguridad de los pacientes.

Casi dos meses después, el déficit continúa, aunque desde el departamento se subraya que "no hay presión asistencial ni lista de espera, por lo que no se produce una falta de camas en la actualidad". Asimismo, la Administración emplaza a "septiembre" la creación de la unidad del Servet que debe cubrir el déficit y que, según apuntó el propio Oliván, dispondrá de 30 camas para agudos, lo que aumentaría en diez unidades la oferta actual. "La remodelación requiere una coordinación a nivel asistencial y entre los propios facultativos y se está trabajando en ello para que la apertura se produzca cuanto antes", exponen desde el Ejecutivo.

OBRAS Del mismo modo, desde Sanidad se siguió apelando a las obras que faltan por realizar argumentando que "se están realizando en verano para causar menos molestias, pero está todo controlado".

La reestructuración provocó quejas entre los colectivos afectados por la supresión de camas en el hospital Provincial que, según la Administración, responde a una cuestión de "gestión y organización de servicio" y justificó el cambio de camas "para que los pacientes de un mismo equipo estén juntos para tratarlos en mejores condiciones".

De hecho, la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría remitió una carta al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, para comunicarle su "claro desacuerdo" y "rechazo" al "cierre" de la unidad de hospitalización psiquiátrica del Provincial.

En este sentido, el Departamento de Sanidad llegó a asegurar que el cambio respondió a la demanda de los propios jefes de servicio, lo que fue rechazado por el jefe de Psiquiatría del Provincial. Actualmente, Aragón dispone de 115 camas públicas de hospitalización psiquiátrica de agudos, cuya ocupación suele rondar el 100%.

Fuente: El Periódico de Aragón. 10 de agosto de 2011. www.elperiodicodearagon.com