Campaña Listas de Espera

Campaña Listas de Espera
Pincha para acceder a toda la INFO

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Caluroso recibimiento a la Directora gerente, M.A Alcutén y al Gerente del Sector I y II del SALUD, José Huelin, durante la presentación de una "Guía Geriátrica Familiar"


Ayer por la tarde, un grupo de alrededor veinte personas, integrado por los colectivos de la Asamblea de San José , Asamblea de Delicias, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad y Marea Blanca, recibimos como se merecen a la directora gerente, M.A Alcutén, y al gerente de los sectores I y II y del SALUD, José Huelin, durante la presentación de un libro sobre geriatría familiar en la Fnac de plaza España. Se les increpó y se les pidió explicaciones por la política de recortes y privatización que se está llevando a cabo y que afecta a cada vez más barrios de la ciudad de Zaragoza.

Lee a continuación lo que se le manifestó a Huelin


No podemos entender como el señor José Huelin, gerente del Hospital Miguel Servet y de los sectores I y II del SALUD puede tener el atrevimiento de presentar una “Guía Geriátrica Familiar” cuya supuesta finalidad sea ayudar a las familias que se hacen cargo de sus mayores. Familias que han de enfrentarse a enfermedades como alteraciones psiquiátricas o disminución de las facultades motrices, mientras este señor aplica una política brutal de recortes que afectan con especial gravedad a nuestros mayores aumentando las cargas familiares.

En ningún momento hemos podido escucharle declaraciones públicas en contra del cierre de la residencia pública de Movera que afectará a más de 134 mayores. Tampoco se ha posicionado en contra de otras medidas criminales como el 10% de repago en medicamentos para pensionistas. Ni un sólo gesto en contra de estas medidas que ya han provocado que alrededor de un 20% de nuestros mayores estén abandonando tratamientos porque no pueden pagarlos.

Le queremos recordar que lo que ni mayores ni jóvenes necesitamos es el recorte del 16% en el presupuesto de sanidad que ha impuesto este año el Gobierno de Aragón, a lo que hay que sumarle los 1.108 millones que Rajoy anuncia para el sistema de atención a la dependencia.

Nuestra sociedad ha cambiado respecto a la atención sanitaria de nuestros mayores y esos cambios evidentes son a raíz de los recortes. Y Estos , se reflejan también en listas de espera que por supuesto afectan a nuestros mayores, siendo Aragón una de las comunidades que más ha aumentado las listas de espera en 2013, alcanzando los 24.000 pacientes que están esperando a ser intervenidos, a que le vea el especialista o a una prueba diagnóstica.

Seguro que podríamos ahorrarnos presentaciones de libros sobre geriatría si no se produjeran despidos de personal de geriatría, si no se disminuyeran los servicios en centros de mayores y centros de salud, si no se redujera en más de 8 millones la ayuda domiciliaria, o si no se redujera en más de 270 millones de euros los programas destinados a mayores. ¿Con qué legitimidad nos hablan de geriatría las personas cómplices del desmantelamiento de centros como el Grande Covián, o del cierre de consultas en el centro de especialidades Pablo Remacha?

Nos gustaría preguntarle en qué consiste para usted ayudar a las familias con personas mayores, ¿consiste en que tengan que recorrer 14 km que es la distancia que existe entre Las Fuentes y Valdespartera para asistir al servicio de salud mental? Lo tendrán que hacer, porque el de su barrio lo cerraron. Como usted sabrá son las personas mayores las que más sufren enfermedades mentales.

No creemos que suprimiendo Unidades de Salud Mental en los barrios con mayor demanda se mejore su situación, especialmente si tenemos en cuenta que muchos de los pacientes tienen problemas de movilidad y supone un aumento de las cargas familiares. Tampoco pensamos que cerrar El Frago, el único centro público de Aragón de rehabilitación de adicciones, ayude a las personas con drogodependencias, su desaparición dejará sin alternativa a numerosas familias y pacientes que no pueden costearse acudir a un centro privado.

Está demostrado que la privatización de la sanidad tiene consecuencias dramáticas para la población. Si nos fijamos en países como Inglaterra podemos encontrar casos como el del Hospital Stanfford donde tras la privatización del mismo provocó un deterioro tal de la calidad del servicio que acabo causando la muerte de 1.200 pacientes ¿por qué entonces siguen insistiendo en que privatizar el hospital de Alcañiz no afectará a los población?¿a cuánto ascenderá el canon que tendremos que pagar a las empresas que lo gestionen para que se lucren a costa de nuestra salud?

El señor José Huelin viene hoy a presentar un libro sobre la buena atención a nuestros mayores y en lo único que son expertos, tanto él como los miembros de los sucesivos gobiernos que venimos sufriendo, es en deteriorar, desmantelar y privatizar los servicios socio sanitarios de todos y todas, condenándonos a morir de la misma forma que quieren que vivamos, como miserables.