Campaña Listas de Espera

Campaña Listas de Espera
Pincha para acceder a toda la INFO

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los afectados por la unificación de la atención a salud mental en Valdespartera piden a Oliván que "recapacite"

Los vecinos afectados por el traslado a Valdespartera de las unidades de atención a salud mental de Torrero-La Paz, San José, Las Fuentes, Rebolería y Casablanca han denunciado la pérdida de accesibilidad a los servicios sanitarios que para los pacientes supondría este cambio. Piden a Ricardo Oliván que "recapacite" y se reúna con ellos.



Los representantes de las asociaciones vecinales y colectivos afectados por la unificación en Valdespartera de las unidades de atención a salud mental de los Centros de Atención Primaria de Rebolería, Casablanca, Torrero-La Paz, San José y Las Fuentes han insistido este martes en expresar su “más rotundo rechazo” a las manifestaciones del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, sobre la “supuesta mejora” de la calidad del servicio asistencial que se prestaría en esta nueva unidad. Por tal motivo, estos grupos han instado al propio consejero a “recapacitar” y a que mantenga próximamente una reunión con ellos.


En un comunicado, dichas asociaciones han mostrado su oposición a la unificación por considerar que “va en contra del principio de accesibilidad” a los servicios sanitarios públicos y “resta calidad” en la atención a las personas con enfermedades mentales. En este sentido, temen que numerosos enfermos dejen de acudir a las consultas ya que han asegurado que la distancia física puede conllevar “una pérdida de adhesión” al tratamiento y a las visitas con los profesionales, “dada la cronicidad y peculiaridades del enfermo mental”.


Además, los colectivos afectados han recalcado que “un entorno próximo, conocido y familiar para la mejora del enfermo mental es de máxima importancia en su tratamiento” y han denunciado que reagrupar a los enfermos mentales en un único centro “ayuda a la estigmatización de este tipo de pacientes y no favorece su integración en la comunidad”.

El comunicado ha querido transmitir, en resumen, “la gravedad de que esta medida se haya tomado al margen y sin contar con la participación de asociaciones de familiares, afectados, asociaciones de vecinos, profesionales y Consejos de Salud”. En esta línea, la representante de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), María Ángeles Cardiel ha llamado al consejero Oliván “a que se siente con todos los grupos y que analicemos el problema”. “Él ha tenido sus asesores, pero ahora que cuente con la opinión pública”, ha añadido.

Ante todo ello, estas asociaciones han denunciado que, a la hora de adoptar estas “drásticas decisiones” por parte de la Consejería, “tendrían que primarse los criterios de atención al usuario sobre los económicos o los de otra índole dado que los nuevos servicios pueden ir no acompañados de nuevas contrataciones, lo que supondría una realidad asistencial empobrecida y precaria en un futuro inmediato”.

Calendarios de actividades

Las entidades sociales y vecinales afectadas por el traslado a Valdespartera de las citadas unidades de atención a salud mental han programado varias convocatorias para esta semana. Este miércoles 11, a las 19.00 horas, se reunirán en la sede de la FABZ para preparar una concentración y diversas acciones.

Por otro lado, han preparado tres mesas de recogidas de firmas. La primera será este martes 10, a las 18.30 horas, en la rotonda de la Cuarta Avenida del barrio de La Paz. Las otras dos se instalarán el jueves 12. A las 11.00 horas, en el Centro de Salud Canal Imperial y, a las 19.00 horas en la avenida de San José, nº 159 (frente al bar Tibet).

Cierre de la Comunidad terapéutica El Frago

Los mismos colectivos han mostrado también su oposición al cierre previsto para el mes de noviembre de la Comunidad Terapéutica de El Frago, unidad adscrita al Gobierno de Aragón y la única existente en la Comunidad Autónoma que se dedica a la desintoxicación de adicciones.

Los quince pacientes que actualmente residen en este centro serán derivados a Proyecto Hombre, según ha anunciado el representante del Centro Terapéutico de El Frago, Luis Herrera, que ha explicado que dicho cierre “les trastoca y les rompe el tratamiento”, que en la mayoría de los casos son muy largos.

Herrera ha lamentado que, ante la inminente clausura, el ambiente que actualmente hay en la comunidad es “desolador” y que los residentes “no saben que va a ser de su futuro”. “Cuando uno siente que está viendo luz a su problema, que lo cambien de centro y adaptarse a otros profesionales, le asusta”, ha comentado.

Fuente: AragonDigital