jueves, 5 de septiembre de 2013

La Justicia vuelve a paralizar la privatización de los seis hospitales

Un auto del Juzgado Contencioso Administrativo nº4 de Madrid vuelve a paralizar el proceso de privatización de seis hospitales en la región a instancias de un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem).
Según esta resolución, a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es, la adjudicación a empresas de servicios públicos "lleva implícita una considerable dosis de irreversibilidad" que "se incrementa notablemente en supuestos como éste, en los que, por la propia magnitud del servicio, se precisa introducir por los agentes privados, en sus legítimas aspiraciones empresariales, importantes modificaciones y cambios estructurales durante la vigencia de la concesión (10 años en este caso), que hace muy difícil, cuando no imposible, la reversión al sistema público anterior".
El auto destaca también que "existen datos sobre países en los que la gestión privada de su sistema sanitario no ha supuesto un ahorro"y entiende que las estimaciones que ha hecho la Consejería de Sanidad para justificarlo están "basadas en cálculos hipotéticos que pueden no responder luego a la realidad".
Además, "no se entiende bien cómo los responsables de la Administración, encargados de la gestión de este servicio esencial,asuman sin más su incompetencia para gestionarlo con mayor eficiencia", tal y como se argumenta literalmente.
Por ésta y otras razones, el magistrado ponente, Carlos Gómez, ha decidido admitir "la suspensión de los actos administrativos impugnados" y, por tanto, paralizar el proceso de privatización sanitaria.
La Comunidad de Madrid planteará un recurso de apelación en el plazo de 15 días previsto por la ley, tal y como ha confirmado una portavoz.
No es la primera vez que la Justicia da un revés a los planes de ahorro diseñados por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya suspendió provisionalmente el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos en julio, tras admitir el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Partido Socialista de Madridcontra los pliegos de condiciones de la convocatoria.
Dos semanas más tarde el TSJM levantó esa suspensión cautelarmientras estudia el fondo de la privatización sanitaria en la región.