jueves, 26 de noviembre de 2015

La lista de espera quirúrgica de larga duración se dispara un 42% en el Hospital de Barbastro

Suben las listas de espera em Huesca, Barbastro y Jaca y baja en Fraga

Un total de 472 personas aguardaban a ser operados en octubre desde hacía más de medio año, mientras que en agosto esa cifra era de 342.

El incremento de la lista de espera quirúrgica de larga duración ha sido general en los centros hospitalarios de la provincia, salvándose únicamente el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca (Fraga).

En el Hospital San Jorge de Huesca la lista de espera de larga duración aumentó en este periodo un 40,48 %. Si en agosto había 84 pacientes que estaban en espera desde hacía más de medio año, en septiembre esa cifra subió hasta los 118.

Mayor fue el incremento porcentual en el Hospital de Barbastro, donde la lista de espera de más de medio año creció un 49,29 %. Además, el centro hospitalario barbastrense es el que más pacientes acumula con demoras de más de medio año.

Así, de las 211 personas que en agosto llevaban más de medio año esperando a ser intervenidas se pasó a las 315 del mes de octubre.

También aumentó la lista de espera de larga duración en el Hospital de Alta Resolución del Pirineo (Jaca), donde pasó de los dos casos de agosto a los cuatro del pasado octubre.

El único centro altoaragonés donde la lista de espera quirúrgica de larga duración se redujo fue el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca, donde el descenso entre agosto y octubre fue del 22,22 %, pasando de los 45 pacientes a los 35 que esperan más de medio año, según los datos del Departamento de Sanidad.

ESPERAS POR ESPECIALIDADES Y HOSPITAL

En el hospital de la capital altoaragonesa, el mayor número de pacientes en lista de espera de larga duración se da en la especialidad de Traumatología con 71 casos, un 42 % más que en agosto. Le siguen Angiología/Vascular con 18 (+28,57 %), Ginecología con 17 (+143 %), Cirugía General y de Digestivo con nueve (sin variación) y Oftalmología con tres (-25 %). En octubre no hubo pacientes que esperaran más de medio año ni en Otorrinolaringología ni en Urología.

En octubre, 104 pacientes del Hospital de Barbastro estaban en espera de más de seis meses de su operación de Cirugía General y Digestivo (+1,96 %). La misma situación tenían otras 101 personas en Oftalmología (+261 %), 80 en Traumatología (+31,15 %), 24 en Otorrinolaringología (+33,33 %) y seis en Urología (+200 %). Por contra, no hubo listas de espera de larga duración en Dermatología y Ginecología.

En cuanto al Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca, el único que tuvo reducción en la lista de espera de larga duración, 22 pacientes esperaban a ser operados de Traumatología en octubre (+37,50 %). Otras siete personas se encontraban en esta situación en Oftalmología (-50 %), cinco en Cirugía General y Digestivo (-64,28 %) y una en Ginecología (sin cambios). En Urología no hubo casos.

En el hospital jaqués, tres personas estaban en lista de espera de larga duración en Dermatología (+200 %) y otra en Ginecología (sin cambios). En el resto de especialidades no se dieron estas demoras.
Enlace