Campaña Listas de Espera

Campaña Listas de Espera
Pincha para acceder a toda la INFO

domingo, 10 de junio de 2012

Creación de una Red Europea por el Derecho a la Salud y contra la mercantilización de la sanidad

Los pasados 12 y 13 de mayo  tuvo lugar en Nanterre (París) la Conferencia Europea en Defensa de los Sistemas Públicos de Salud,  en la que se decidió crear una Red Europea por el Derecho a la Salud y contra la mercantilización de la Sanidad. La conferencia reunió a sindicatos y asociaciones anti privatización de 10 países europeos (Alemania, Bélgica, Estado español, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Polonia y Eslovaquia).

Las organizaciones asistentes denunciaron que de forma simultánea en toda Europa, independientemente del partido que gobierne, desde hace años se esta llevando a cabo un proceso de desmantelamiento y privatización de los sistemas de protección social, que en estos momentos, con el pretexto de la crisis, se está acelerando. Al mismo tiempo, se introducen tasas y otras penalizaciones a los enfermos, se cierran centros públicos, se excluye de la asistencia integral a los inmigrantes, se traspasan a empresas privadas las actividades y procesos rentables, mientras se desprestigia a los empleados públicos y se deterioran sus condiciones de trabajo, con el consiguiente deterioro de la asistencia sanitaria.

En varios países se están desarrollando movilizaciones que involucran a usuarios y profesionales, así como a diferentes movimientos sociales y sindicatos alternativos.

En la declaración final, consensuada por todas las organizaciones, se hace un llamamiento a la coordinación europea para poner en marcha movilizaciones que puedan contrarrestar esta evolución. Un primer paso es la presentación pública, en los distintos países participantes, de la Declacración final de la conferencia internacional de Nanterre (documento adjunto), en los distintos países participante y la organización, en cada país, de una semana de acción europea por el derecho a la salud de los pueblos y en contra el desmantelamiento de los servicios públicos de salud y la mercantilización de la salud, del 1 al 7 de octubre de 2012.

Los asistentes a la Conferencia, conscientes de que la lucha en favor de un sistema de salud público y de protección social universal concierne a toda la sociedad, hacemos un llamamiento a la necesaria coordinación entre población general, profesionales de la salud, grupos anti privatización y de defensa de la salud pública.

Leer Declaración completa