domingo, 10 de junio de 2012

El consejero R.Oliván, una vez más, tira balones fuera

 Con relación a las declaraciones, del pasado 5 de junio, del Sr. Olivan para “hacer viable el sistema que esta fuera de control”, desde la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad, creemos necesario hacer algunas precisiones:
  • El Sr. Oliván debería saber que el principal problema de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) es su baja financiación, de hecho estamos a la cola de Europa en inversión sanitaria.
  • El Sr.Oliván debería saber que el número de trabajadores en el campo de la Sanidad Pública está muy por debajo de lo que nos correspondería según criterios europeos.
  • También debería saber que la financiación de la Atención Primaria, la joya de nuestro SNS, es menos del 50% de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
  • Y sobre todo debería saber que con los recortes que nos propone, nuestra Sanidad Pública se va a empobrecer, va a empeorar su calidad y nos vamos a alejar de Europa en inversión sanitaria. Por cierto, ¿cuantas vueltas de tuerca nos van a aplicar para tapar el agujero de Bankia?


No obstante podríamos estar de acuerdo con el Sr. Oliván en que el sistema debería ser mejorado en su estructura y gestión, aunque nos tememos que en los caminos de solución no vamos a coincidir. Mucho se podría hablar de esto, pero puesto que tenemos que ser breves, solo diremos que las ineficiencias del sistema se han producido a la sombra de gestores que realmente no creían en la Sanidad Pública. Como es bien conocido, un sistema nunca funcionará bien si sus gestores no creen en él. ¿Cree el Sr. Olivan en la Sanidad Publica? A la vista de sus medidas y las de sus compañeros de partido en otras Comunidades, tenemos fundadas razones para sospechar que no.
  
De sus declaraciones podemos deducir que es su deseo poner el sistema bajo control: ¿bajo control de quien?, porque mucho nos tememos que quiera seguir los pasos de su “parentela” de Madrid y Valencia y ponernos bajo “el control” de grandes grupos privados, con los resultados ya conocidos de incremento del gasto y deterioro de la calidad asistencial.

   Finalmente quisiéremos recordarle algunos aspectos de nuestra realidad que sí están fuera de control y que parecen no preocuparles: nuestro Sistema Fiscal, cada vez más injusto y desestructurado; las altas cotas de economía opaca; los escandalosos niveles de fraude y elusión fiscal entre los ricos y muy ricos. Esto es tanto más preocupante en cuanto que si esto se redujese a la mitad, no serían necesarios ningún tipo de recortes, ni en sanidad ni en ningún otro tipo de Servicio Público.

   Estas precisiones hacen referencia a cuestiones fundamentales a las que Uds. nunca se refieren. Se limitan a declaraciones dudosas y ambiguas que añaden más confusión, tratando de que los ciudadanos miremos hacia otro lado.