domingo, 10 de junio de 2012

Oliván justifica la retirada de tarjetas sanitarias a los inmigrantes por la normativa de la UE


La DGA ha retirado 15.000 tarjetas sanitarias a ciudadanos extranjeros en situación irregular.

El consejero de Salud del gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha justificado la retirada de 15.000 tarjetas sanitarias a ciudadanos extranjeros en situación irregular en la exigencia de trasponer una directiva europea que así lo marca.

El consejero ha dicho que en España se están dando tarjetas sanitarias a los inmigrantes "por el simple hecho de estar empadronados", pero después éstos pueden desplazarse por todos los países de la Unión Europea y ser atendido en países en los que los inmigrantes irregulares no tienen derecho a la asistencia.

Atención a embarazadas y menores
En cualquier caso, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de IU Patricia Luquín en el pleno de las Cortes, no se les deja sin asistencia sanitaria, sino que se les presta la básica, es decir, la urgente hasta que reciben el alta, la atención del embarazo, parto y posparto, y atención integral a los menores de 18 años.

Esta decisión, censurada ya por muchas organizaciones según Luquín, estigmatiza a los extranjeros y rompe el principio de universalidad, y equipara injustamente a los inmigrantes con los europeos que viajan a España dentro del llamado "turismo sanitario".

Publicado en Heraldo.es el 8 de junio de 2012