El hospital de Barbastro acogerá esta semana la primera auditoría programada por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en busca de mejorar la eficacia de la asistencia al paciente.
Una vez creado el equipo multidisciplinar encargado de efectuar los controles, la Administración ha designado el centro hospitalario oscense como el primero sobre el que llevar a cabo el examen, aunque la intención es hacer lo propio con Alcañiz y Calatayud antes de final de año y continuar con el resto ya a comienzos del 2013.
Entre los parámetros que se evaluarán figuran el número de pacientes ingresados por cada cama, el porcentaje ocupacional, promedio de días de preoperatorio, de cama disponible o de días de estancia, así como el uso racional de medicamentos
Asimismo, la auditoría examinará un posible exceso de días prequirúrgicos o internaciones prolongadas sin justificación. También se controlará la estructura del hospital o la calidad de las prestaciones asistenciales, en todos los servicios.
Desde Sanidad indicaron que "lo que se busca es eficacia, efectividad, eficiencia y equidad así como la búsqueda de herramientas de gestión que permitan la obtención de los recursos propios para satisfacer al usuario".
Una vez creado el equipo multidisciplinar encargado de efectuar los controles, la Administración ha designado el centro hospitalario oscense como el primero sobre el que llevar a cabo el examen, aunque la intención es hacer lo propio con Alcañiz y Calatayud antes de final de año y continuar con el resto ya a comienzos del 2013.
Entre los parámetros que se evaluarán figuran el número de pacientes ingresados por cada cama, el porcentaje ocupacional, promedio de días de preoperatorio, de cama disponible o de días de estancia, así como el uso racional de medicamentos
Asimismo, la auditoría examinará un posible exceso de días prequirúrgicos o internaciones prolongadas sin justificación. También se controlará la estructura del hospital o la calidad de las prestaciones asistenciales, en todos los servicios.
Desde Sanidad indicaron que "lo que se busca es eficacia, efectividad, eficiencia y equidad así como la búsqueda de herramientas de gestión que permitan la obtención de los recursos propios para satisfacer al usuario".