miércoles, 21 de noviembre de 2012

Clamor por el cierre del Centro de Salud de Azuara

La intención del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de cerrar el centro de salud de Azuara y dejar al de Belchite como el único de la comarca, ha provocado la indignación de las poblaciones afectadas por la supresión. De hecho, todas las que forman parte de la comarca participarán en la manifestación que tendrá lugar mañana jueves, a las 18.00 horas, en Zaragoza y que partirá desde el Paraninfo al Pignatelli. "Está previsto que acudan alrededor de mil personas para rechazar un mapa sanitario que no tiene sentido y cuyo diseño clama al cielo", lamentó el alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel.

La eliminación del servicio de guardia de Azuara que se presta a varias localidades y su traslado para los vecinos de Moyuela, Moneva y Plenas a Muniesa, que, serían derivados a Alcañiz o Teruel para ser atendidos por especialistas o ser hospitalizados, ha sembrado el "temor" en "muchos vecinos de estos pueblos, que no tienen posibilidad de desplazarse a Teruel o Alcañiz porque no hay medios para ello", indicó Alconchel.

Así, la comarca pedirá hoy, con el apoyo de Marea Blanca y la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad, el mantenimiento del servicio en Azuara. Esta solicitud cuenta, asimismo, con el respaldo de los médicos de familia, que también han mostrado su oposición a la supresión de las zonas de salud de Azuara y de Teruel rural. La Administración, por su parte, matiza que "no hay nada decidido y se trata del borrador de una propuesta porque aún se está estudiando esa reorganización". A mediados de diciembre, se ha de tomar una decisión definitiva.

Fuente: Enlace