Campaña Listas de Espera

Campaña Listas de Espera
Pincha para acceder a toda la INFO

jueves, 22 de noviembre de 2012

NO AL CIERRE DE URGENCIAS DEL C.S DE AZUARA

AZUARA, LAGATA,LETUX,MONEVA, MOYUELA, PLENAS,
SAMPER DEL SALZ
PIERDEN EL SERVICIO DE GUARDIA DEL C.S. AZUARA

El Servicio Aragonés de Salud, dentro de la reorganización del Sector Zaragoza II quiere clausurar el servicio de guardia del Centro de Salud de Azuara, que durante los últimos años ha venido dando un excelente servicio a los pueblos de la comarca, para trasladarlo al Centro de Salud de Belchite.
La única causa que dan para este cierre son demográficas: “... daría respuesta a los cambios demográficos que se han producido en los últimos años y permitiría adecuar los recursos a las necesidades actuales de la población”
Proponen: Unir la zona de Azuara y la de Belchite.
Asignar a Plenas, Moyuela y Moneva a la zona de Muniesa.
Asignar Fuendetodos a Belchite, en lugar de a María de Huerva como hasta ahora.
Estas medidas podrían ser aprobadas de manera independiente, sin que la toma de una de las medidas afecte a las otras, y siempre basándose en el “significativo descenso de la población en los últimos años”.
De esta manera los pueblos que pertenecerían a la Zona Básica Sanitaria de Belchite serian: Almonacid de la Cuba, Codo, Lécera, Puebla de Albortón, Valmadrid, Lagata, Letux, Samper del Salz, Azuara,Fuendetodos y Belchite.  Moyuela, Moneva y Plenas pertenecerían a Muniesa.
Con esta medida, el SAS, sólo ve ventajas (¿?) entre ellas el uso racional del servicio, y existen circunstancias que, asegura, permiten estos cambios como que “en los últimos 15 años la mejora de las vías de comunicación permiten valorar estas nuevas propuestas”. (¿?)

¿POR QUÉ ESTAMOS EN CONTRA DEL CIERRE?
1o Porque creemos que el servicio de guardia del Centro de Salud de Azuara, es un servicio esencial
para los habitantes de los pueblos, que da calidad de vida, un excelente servicio y una respuesta
inmediata a las urgencias médicas que pueden surgir en nuestros pueblos, lo cual supone en muchos
casos, SALVAR VIDAS.
2o Porque estos cambios, lo único que van a aportar es un peor servicio médico a cada uno de los habitantes de toda la Comarca Campo de Belchite, los cuales perderemos al menos un 50% en la calidad del mismo. Quien precisara de este servicio en los pueblos de Moyuela, Plenas o Moneva se vería obligado
a ser atendido por el servicio de Muniesa (y no hay que olvidar los problemas que la climatología invernal provoca en esta zona en especial, que en muchos casos incluye cortes de carreteras) y este, derivaría a los pacientes a los Hospitales de Alcañiz o Teruel, zonas con las que no existen comunicaciones a través de servicios públicos y que además son zonas de mayor desapego tradicional que el existente con Zaragoza.
3o Porque la única justificación que se da para el cierre es el “significativo descenso de la población en los últimos años”. Y es MENTIRA, ya que la población de los pueblos que forman la Zona Básica Sanitaria de Azuara (Azuara, Lagata, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas y Samper del Salz) en el año 2003 era de 1969 habitantes y en el año 2011 su población la forman 1916 habitantes (55 habitantes menos).
4o Porque estamos hartos de recortes en servicios públicos y hartos de que al medio rural, la política y sus políticos, le estén dando la espalda continuamente, buscando lo que parece la desaparición total de muchos pueblos, mientras sus habitantes pelean cada día por el futuro de estos pueblos.
En definitiva, no queremos que se produzca este cierre por el excelente servicio que da y aporta a los habitantes, porque no queremos una peor cobertura sanitaria, porque la despoblación no es motivo suficiente para su cierre (además de ser MENTIRA) y porque consideramos este cierre como un ataque hacia quien los políticos consideran el más débil de los eslabones de la cadena, los habitantes de nuestros pueblos.
Por eso os convocamos a tod@s, a comenzar a manifestarnos el próximo jueves 22 de noviembre, a las 18:00 en la antigua Facultad de Medicina de Zaragoza, y allí demostrarles nuestro total rechazo a este cierre, que es la continuación de otras muchas decisiones que ponen en peligro el futuro de nuestros pueblos, y en este caso, además, también pone en peligro la vida y la salud de sus habitantes.