martes, 27 de noviembre de 2012

Privatización de historias clínicas

Oliván dice que se externaliza la custodia de la historias clínicas pasivas del sector 1 "por razones de espacio".

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha explicado que se ha externalizado el depósito, archivo y custodia de las historias clínicas pasivas del sector sanitario 1 de Zaragoza --en el que se encuentra el Hospital Royo Villanova y el Hospital Provincial-- "por razones de espacio, de carga de depósito, de costes y eficiencia".

Ha agregado que es una decisión "técnica" que se tomó por el anterior Gobierno de Aragón y en la que se asegura "el cumplimiento con todas las garantías" del principio de confidencialidad de esos documentos. Las historias clínicas pasivas corresponden a personas fallecidas o a quienes por razones médicas han superado un tratamiento y no van a tener que volver a recibir atención sanitaria.

Así lo ha señalado Oliván en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada de IU, Patricia Luquin, en la que el consejero ha subrayado que "todas las historias clínicas activas" se gestionan desde la Administración pública y "mi intención es que siga siendo así".

El consejero ha indicado que si bien la normativa establece que los historiales clínicos pasivos deben conservarse un mínimo de cinco años, en Aragón "hay de muchos años atrás" porque "se guardan sine díe".

Esto supone una "excesiva carga" para la guarda y mantenimiento de esos archivos en algunos sectores sanitarios, "no en todos", lo que "obliga, y no es política general, a externalizar la custodia" de esas historias clínicas, algo que, no obstante, "tiene sus ventajas", como su contribución a "averiguar cuestiones referentes a los bebés robados", ha comentado.

Se guardan en Aragón
El consejero ha sostenido que a pesar de que la empresa adjudicataria, Severiano Servicio Móvil, S.A., tiene su sede social en Galicia, "todas las historias clínicas pasivas se encuentran en Aragón", en una nave cercana a Zaragoza y "a disposición total, completa y rápida del centro sanitario" que lo requiera y "otra cosa es que la nave la gestione una empresa privada".

Asimismo, ha precisado que esta empresa "ya operaba anteriormente" y "no me consta ningún incidente, cosa que no puedo decir de la gestión de historias clínicas pasivas de otros sectores, donde ha habido alguna pérdida".

Finalmente, ha enfatizado que la historia clínica digitalizada, que espera que se implante en Aragón "a corto plazo", "va a cambiar el mapa de la custodia y archivo de historias clínicas".

Desde lo público
La diputada de IU, Patricia Luquin, ha preguntado al consejero si "tenemos que estar tranquilos porque no se van a privatizar los historiales activos" y ha argumentado que si en el caso de las historias clínicas pasivas del sector 1 es "cuestión de espacio", la Comunidad autónoma "tienen diferentes edificios" para poder guardarlas y "recursos propios humanos que podrían hacer esa función".

En este sentido, ha subrayado que "existen profesionales dentro de la Administración que son especialistas en estas cuestiones" y ha abogado por que estas historias se gestionen "desde el sector público", "por ahorro, eficiencia y eficacia", "es una cuestión de voluntad".

También ha querido saber "si no va a ser seguir privatizando el resto de sectores, ni los historiales clínicos activos" porque ha explicado que la empresa adjudicataria, "que se reparte este negocio con otra empresa" en España, en otras Comunidades autónomas "primero ha optado a las historias clínicas pasivas y luego por las no pasivas".



Fuente: Enlace