lunes, 6 de marzo de 2023

"Se vende tu salud": Manifestación por la sanidad pública en Aragón 18M

 

  • ZARAGOZA                           



Desde la MAS* (Mesa Aragonesa de la Sanidad), vemos con preocupación la actual deriva de la Sanidad Aragonesa, en especial de la Atención Primaria y del avance de los procesos de privatización de dicha Sanidad.

Los distintos Gobiernos la han llevado a una situación en la que la ciudadanía no puede acceder a servicios sanitarios de calidad, poniendo nuestra Salud en juego y a los profesionales sanitarios en la precariedad y la saturación. Por ello, tenemos motivos de sobra para MANIFESTARNOS:

1- LISTAS DE ESPERA 

En algunos Centros de Salud la espera para una cita con Medicina de Familia y Pediatría es de semanas. En especialidades hay esperas de más de un año y para intervenciones quirúrgicas, de casi dos años. La ciudadanía no tenemos garantizado el acceso razonable al Sistema Sanitario, lo que pone en riesgo nuestra Salud.  . 

2- ATENCIÓN PRIMARIA 

Es el pilar del Sistema Sanitario y se está desangrando. Faltan decenas de profesionales sanitarios y los que aún quedan, tienen las agendas saturadas y unas condiciones laborales precarias lo que conlleva a una falta de seguridad.

Es necesario un aumento de personal e incorporar nuevas categorías y de recursos económicos.

El personal de Atención Continuada tiene que pasar a estar incorporado dentro de los EAPs (Equipos de Atención Primaria), de cada Centro de Salud y dejen de considerarse personal de apoyo. Contrataciones del personal sanitario más estables y duraderas.

Atención de tardes (8-20h) para facilitar el acceso de la población y no saturar las Urgencias Hospitalarias.

3- SALUD MENTAL

La organización de los servicios sigue siendo defectuosa.

Listas de espera larguísimas, modelo comunitario prácticamente inexistente e incremento progresivo de la inequidad en la atención.

Preocupante aumento de la tendencia a concertación y privatización de servicios, propensión a tomar medidas “parche”, que generan a la larga nuevos problemas sin resolver los previos.

4- SANIDAD PRIVADA

Nos oponemos a la “Colaboración Público-Privada”, una manera velada de privatización de nuestra Sanidad, cuyo ejemplo más patente es la proliferación de servicios privados de Salud, como el nuevo Hospital que el Ayuntamiento de Zaragoza le ha regalado al Grupo Quirón o también el Hospital HC Miraflores. 

Por lo tanto, exigimos la derogación de la Ley 15/97 de "nuevas formas de gestión”, y los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad (que permite la gestión de las empresas privadas en la Sanidad Pública).

5- SANIDAD RURAL

No hay igualdad en el acceso a los Servicios Sanitarios.

Exigimos medidas para asegurar las condiciones laborales del Personal Sanitario por su difícil cobertura.

El transporte Sanitario se ha disminuido no dando suficiente cobertura a la población.

Consideramos que es el momento de movilizarnos para detener el deterioro de la Sanidad Pública y evitar que grupos empresariales se lucren a costa de nuestra salud y enfermedad. Nos va la vida en ello.

SU NEGOCIO ES NUESTRA SALUD

Si no salvamos la Atención Primaria habremos perdido la Sanidad Pública.

MAS*: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), Federación de Asociaciones Vecinales de Barrios de Zaragoza (FABZ), CGT Sanidad y Plataforma Antiprivatización de la Sanidad Pública de Aragón.


  • BINÉFAR



COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE BINÉFAR

Como sabéis este año tenemos citas electorales. Es por eso que la sanidad pública se encuentra en el candelero. Unos y otros dicen que defienden la sanidad pública, igual que defienden las pensiones dignas o el derecho a la vivienda. Es palabrería. Apenas hay nada detrás de las palabras salvo algún gesto amable.

El verdadero problema DE LA SANIDAD es su privatización, a la que ningún grupo político se opone. Durante el año pasado estuvimos recogiendo firmas, como decenas de otros grupos por todo el estado, para derogar la Ley 15/97, y los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad. Ningún partido político apoyó de forma práctica esta iniciativa.

Estas normas son las que permiten el trasvase de ingentes cantidades de dinero desde la sanidad pública a la privada a través de los conciertos. Ello ha dado lugar a que más de la mitad de los 8.500 millones de euros del presupuesto sanitario acabe cada año en los bolsillos de todo tipo de empresas privadas. Además, y como es lógico, empresas, fundaciones, consorcios y concesiones no llegan a la sanidad pública de forma altruista sino para obtener beneficios privados. Así el sistema sanitario se encuentra fragmentado, desarticulado, porque la planificación de las actividades sanitarias es incompatible con la gestión autónoma con criterios empresariales.

Queremos recordar a los profesionales que el dinero que se lleva la empresa privada debería servir también para evitar la introducción de relaciones laborales precarias y la reducción de plantillas de los centros sanitarios públicos.

Cuando nos dan cita para dentro de meses o años para una consulta o una cirugía tenemos que pensar que se debe a esta organización sanitaria concreta que pone por delante el beneficio empresarial al dolor y a las necesidades de la población. Quien no contribuya a eliminar esta lacra estará apoyando el beneficio económico de unos pocos frente a la salud de la mayoría.

La permanente colaboración ciudadana en defensa de su sanidad pública amortigua algo los efectos devastadores que la privatización provoca: las listas de espera, la falta de profesionales, la obsolescencia de los equipos sanitarios e incluso de las instalaciones.

Por eso esta plataforma se mantendrá en lucha contra las listas de espera, contra la privatización de la sanidad, independientemente de que haya elecciones o no. Y explicará allí donde llegue, que no basta con decir que se defiende la sanidad pública. Hay que demostrarlo, retirando las leyes culpables de que se permitan conciertos y de que cualquier tipo de empresa pueda gestionar centros sanitarios.

Queremos agradecer a la Plataforma de Sanidad y a COESPE la oportunidad que nos han brindado para recordar cuál es el origen de los problemas sanitarios que sufrimos todos a diario.

Nos seguiremos viendo en las calles:

LAS LISTAS DE ESPERA MATAN.

POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD.

Y PARA ELLO DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 Y DE LOS ARTÍCULO 67 Y 90 DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD.



Cuadro de texto: Escaneado con CamScanner