martes, 16 de julio de 2013

Ante el desmantelamiento de la comunidad terapéutica de “El Frago”, las organizaciones abajo firmantes expresamos lo siguiente:


  1. Nos posicionamos en contra del cierre por ser el único recurso de carácter asistencial público en Aragón para dar atención integral residencial a personas con problemas adictivos que han fracasado con otras modalidades de tratamiento, una atención orientada hacia la deshabituación, la rehabilitación y la reinserción social de las mismas y que para ello se exige una coordinación obligada entre sanidad y los servicios sociales (su acceso es por indicación de las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA)
  1. Supone la pérdida de medios económicos y de profesionales con amplia experiencia en la atención de estas personas, con la excusa de que serán atendidos por ONG s (sin concretar financiación ni medios) o lo que es lo mismo una discriminación según poder adquisitivo, atención de beneficencia para pobres, mientras quien pueda pagárselo tendrá una atención adecuada.
  1. Va a suponer la pérdida de una medida alternativa a lo que puede ser la pena de privación de libertad para aquellas personas que lo disponga la Administración penitenciaria.
  1. Es inasumible que en la actual situación de empeoramiento de las condiciones sociales y laborales (nivel de paro y de precariedad inadmisibles) en la que se demuestra que hay un crecimiento notable de las adiciones, se desmantelen estos recursos necesarios.
  1. Esta medida es una más de las que viene aplicando el Gobierno de Aragón siguiendo su política de desmantelamiento de Servicios sanitarios públicos, que catalogan como “no rentables” mientras se despilfarran y se transfieren recursos públicos hacia negocios sanitarios privados.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón
Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza
Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona de Zaragoza
Marea Blanca de Aragón
Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón
Plataforma Salud Universal

Sociedad Aragonesa de Salud Mental-AEN