lunes, 8 de julio de 2013

Finaliza la huelga de limpieza en los hospitales

El próximo lunes, las trabajadoras de la limpieza de los hospitales volverán a sus puestos. Este sábado han avalado la propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, dando así por finalizada la huelga. Desde CCOO aseguran que la decisión se ha tomado por "miedo e incertidumbre" e insisten en la pérdida de derechos de las empleadas.
Después de 48 días de huelga, las trabajadoras de limpieza del Salud han aceptado la propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y han decidido aceptar las últimas medidas propuestas por las empresas.
A pesar de que se ha llegado a un acuerdo, desde los sindicatos consideran que “las trabajadoras han perdido muchos de sus derechos porque la propuesta que han avalado no es buena para ellas y es similar a lo que se planteaba desde el principio”.
El secretario de negociación colectiva de CCOO, Mariano Álvarez, ha señalado que “el miedo y la incertidumbre a no saber qué iba a pasar si no se aprobaba a esta propuesta han sido las razones que han llevado a las empleadas a apoyar el documento”. “Han decidido perder ciertos derechos antes que arriesgarse a perder más aún”, ha añadido.
Álvarez ha explicado que ya se ha comunicado al SAMA el resultado de la votación para que trasladen el resultado del voto a las empresas. Mañana se procederá a desconvocar la huelga y, el lunes, “las trabajadoras volverán a trabajar”. Después, el SAMA tendrá que citar a las partes para acabar de redactar y refrendar el acuerdo.
“Las trabajadoras pierden derechos pero la incertidumbre y el miedo se han impuesto. El convenio actual del sector, que dejará de tener validez el lunes, tenía una cláusula de ultraactividad indefinida. Sin embargo, después de la reforma laboral, no sabemos si se respetaría”, ha detallado Álvarez.
Si la cláusula de ultraactividad se mantuviese, el convenio se mantendría hasta la aprobación de un nuevo acuerdo. Pero, al no saber si esta cláusula seguirá vigente, “las trabajadoras temían perder ciertos reconocimientos al tenerse que regir por el Estatuto de los Trabajadores, que simplemente garantiza los derechos mínimos de un trabajador. Desde nuestra opinión, ésta ha sido la razón por la que se ha inclinado la balanza hacia la propuesta del SAMA”, han aseverado desde Comisiones Obreras.
Entre las condiciones del documento elaborado por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje se encuentran la ultraactividad indefinida en salario y jornada, la misma jornada de trabajo, que la bolsa de trabajo sólo sirva para cubrir necesidades eventuales o que los tres edificios que conforman el Hospital Universitario Miguel Servet sean considerados como un único centro hospitalario.
La DGA aplaude el acuerdo
El Departamento de Sanidad ha valorado el acuerdo alcanzado entre empresa y empleados. Según fuentes del Gobierno de Aragón, con esta medida los trabajadores de la limpieza "han despejado sus incertidumbres laborales lo que permite la vuelta a la normalidad en cuanto a la higiene en los centros sanitarios se refiere, imprescindible para pacientes y profesionales del Salud".
Para Sanidad, la decisión alcanzada demuestra que la solución "era factible" desde el mismo momento en el que se pusieron encima de la mesa planteamientos únicamente laborales.
El consejero de Sanidad, Ricardo Olivan, ha subrayado que "ya se habían planteado negociaciones en el ámbito laboral” y de esta forma se habían visto grandes posibilidades de acuerdo. “Si se hubieran dejado de lado otras cuestiones e intenciones, la huelga hubiera llegado a su fin mucho tiempo antes”, ha matizado el titular de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Fuente: Aragón Digital