lunes, 15 de julio de 2013

El concurso de hospitales en Madrid, cerca de repetirse y retrasarse un año

El concurso para la adjudicación de la gestión de seis hospitales públicos en Madrid podría volver a repetirse lo que haría retrasar el proyecto entre ocho meses y un año, cuando estaba previsto que las empresas dirigieran estos centros en el mes de septiembre. Éste podría ser el siguiente paso que dictase el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según los expertos jurídicos consultados por el Economista, que suspendió de manera cautelar el proceso el pasado miércoles.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran, tras analizar la sentencia, que "lo más lógico" es que el Tribunal inste a la Comunidad de Madrid a repetir el concurso. "La principal objeción de los jueces, por lo que aplicaron la suspensión cautelar, es que se cambió un punto de los pliegos que podría haber hecho que más empresas se presentaran al concurso. Aunque el Tribunal no entra en el fondo de la privatización, lo más normal es que haga reiniciar el proceso", aseguran.

Las empresas que ya habían sido adjudicatarias del concurso, Ribera Salud (en consorcio con OHL y El Corte Inglés) Sanitas y el grupo puertorriqueño Hima San Pablo entienden que aunque el proceso se repita, no habrá más ofertantes pues las condiciones apenas varían. "La cuantía de la fianza no fue lo que hizo que otras empresas no se presentaran". Eso sí, esperan que esta cantidad no vuelva a ser modificada, lo que sí podría hacer que alguna de ellas no pudiera hacer al coste. Hay que recordar que la fianza inicial prevista en el concurso era de un 5% del total del contrato, lo que ascendía la cifra a cerca de 200 millones.



Tras la corrección de este punto en los pliegos, que se produjo cuatro días antes de finalizar el plazo para presentar ofertas, la fianza quedó fijada en el 5% del contrato anual, lo que redujo la cantidad hasta los 30 millones de euros. "No creo que por las condiciones de este contrato, en el que el beneficio es reducido, las compañías puedan afrontar una fianza tan alta, por eso se corrigió", apunta una fuente del proceso.

Otra sentencia, a favor
De todas formas, tanto la Comunidad de Madrid como las empresas afectadas entienden que la repetición sería la decisión más grave a contemplar en este momento. No entienden otro escenario. Para ello, también cuentan a su favor con otra sentencia, esta vez de la vía contencioso-administrativa que es favorable al proceso iniciado.

En este caso, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ha rechazado la solicitud de la Asociación de Facultativos Especialistas Médicos (AFEM) para suspender el proceso. En esta sentencia, como informa Europa Press, la juez señala que "no ha lugar a emitir pronunciamiento urgente sobre la medida cautelar solicitada". La magistrada acuerda además que "el interesado no podrá solicitar nuevamente medida alguna".

En los razonamientos jurídicos, la juez esgrime que no procede acceder a la petición tras examinar las alegaciones formuladas y la documentación aportada, "no acreditándose la concurrencia especial urgente que justifiquen la adopción de tal excepcional medida".

Fuente: CAS Madrid