lunes, 15 de julio de 2013

Firmado el convenio de limpieza de los centros sanitarios tras 49 días de huelga


Un grupo de limpiadoras concentrándose en el departamento de Sanidad el pasado 2 de julio.Un grupo de limpiadoras concentrándose en el departamento de Sanidad el pasado 2 de julio.

Representantes del sindicato CC.OO y de la patronal de empresarios de la limpieza de centros sanitarios de Aragón han firmado la madrugada de hoy el convenio colectivo para el sector, en un acto que pone fin oficialmente a una huelga indefinida que se prolongó por espacio de 49 días.

Según informa CC.OO en un comunicado, la firma del convenio, que tendrá una vigencia hasta el año 2017, se ha formalizado a las 04.00 horas de hoy y ha contado con el respaldo de CGT y CSI-F pero no con el apoyo de UGT, que ha rechazado suscribir el documento.

El acuerdo ya fue ratificado previamente los pasados días 5 y 6 de julio en dos asambleas de trabajadores en las que se decidió la firma del convenio y el fin de las movilizaciones.

Mediante el nuevo acuerdo, cuya negociación se ha prolongado durante doce horas, se garantiza la ultractividad indefinida en salario y jornada y se mantiene la equiparación al personal estatutario del grupo E en cuanto a retribuciones, jornada, vacaciones y complementos de incapacidad temporal.

Además, incluye una cláusula que establece que el 91 por ciento del empleo en el sector sea indefinido, y que garantiza que no se produzcan despidos objetivos aunque se reduzca el servicio.

Tras la firma, el secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios Privados de CC.OO, Mariano Álvarez, ha valorado en un comunicado la firma del convenio, "porque si no -ha subrayado- habría supuesto que las personas trabajadoras del sector se hubieran quedado en un limbo laboral".

El departamento de Sanidad del Gobierno aragonés calificó de positivo el acuerdo alcanzado la pasada semana entre las empresas y los trabajadores de la limpieza en los centros del Salud, al poner fin a una larga huelga de casi cincuenta días de duración.

Fuente: Agencia EFE