lunes, 8 de julio de 2013

Pleno del Congreso: El PP tumba otra iniciativa de la oposición contra el Real Decreto 16/2012

El PP, contra la opinión de todos los grupos de la oposición, ha decidido no apoyar una iniciativa parlamentaria de Izquierda Plural sobre la "universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública a las personas con nacionalidad española y residencia en el territorio nacional".

El Pleno del Congreso ha debatido esta la toma en consideración de una proposición de ley, impulsado por el Grupo izquierda plural, en defensa de la universalidad sanitaria en un sistema público, que censuraba el real Decreto 16/2012 y su aplicación. Gaspar Llamazares, portavoz de IU, ha dicho que "El problema principal [de la norma] es que la sanidad deja de ser universal", y ha citado "más de 800.000 personas con problemas de exclusión sanitaria" como consecuencia.
 
El resto de grupos parlamentarios, salvo el PP, han apoyado la iniciativa defendida por Llamazares, que ha arremetido contra las listas de espera al alza y ha lamentado "el aumento del 10 por ciento en los suicidios en España". Joan Baldoví, de Compromis, ha dicho que los ciudadanos "no quieren que la sanidad sea negocio", mientras que Joan tardá, de ERC, ha hablado de una "situación sanitaria lamentable"en la que las autonomías "se dedican a tapar las fugas causadas por el real decreto".

Fuente: CAS Madrid