jueves, 14 de febrero de 2013

El Ayuntamiento de Ricla reclama un servicio sanitario "adecuado" para la localidad

El Ayuntamiento de Ricla reclama, desde hace meses, un servicio sanitario "adecuado" para esta localidad zaragozana. El alcalde del municipio, Francisco Romeo, ya envió una carta al Consejo de Salud de La Almunia de Doña Godina informando sobre las deficiencias existentes en el consultorio médico de Ricla.
En estas instalaciones, "se detectó que el personal (médico y ATS) resultaba insuficiente para cubrir las necesidades de Ricla, con una población de 3.200 habitantes, que en verano, y con los extranjeros que acuden a la recogida de la fruta, se duplica".
La concejala de Sanidad del consistorio, Elvira Fiances, recuerda en un comunicado que "esta queja la inició de forma solitaria Ricla, pero pronto comprendimos que las deficiencias no sólo afectaban a nuestro municipio, sino también a esos otros con los que compartimos servicios: Calatorao, Alpartir y Almonacid, y con los que iniciamos una actividad conjunta para buscar soluciones a este problema que tanto afecta a la población de los cuatro municipios".


Fiances explica que en el último mes se han recogido firmas, "con una respuesta masiva", que se harán llegar "no sólo al Consejo de Salud, sino también a la Gerencia de Salud junto con una carta, firmada por los concejales de Sanidad de los cuatro pueblos afectados".
En su escrito, los municipios afectados señalan que, "ante los últimos hechos que venimos sufriendo como usuarios de la seguridad social, ha sido necesario llevar a cabo recortes de profesionales, compartir servicios de ATS y pediatría entre pueblos" y no cubrir bajas "con la inmensa sobrecarga que eso está suponiendo". Asimismo, advierten de la "inexistencia de servicio de pediatría en Almonacid y Alpartir".
En la carta, estas cuatro localidades rechazan el plan de optimización de personal sanitario, "ya que supone desatender un tema tan importante como la salud y no se puede olvidar que esta zona es clave para la acogida de personal temporero que viene a trabajar en la recogida de la fruta, duplicándose la población, lo que no implica sin embargo modificación alguna en el número de sanitarios", lamentan.
Enlace