viernes, 15 de marzo de 2013

Distintos colectivos y organizaciones contra la privatización de la sanidad alertan de la "merma de derechos"


Colectivos y organizaciones contra la privatización de la sanidad, que han convocado este domingo, 17 de marzo, una manifestación, han asegurado que "asistimos a una merma del derecho a la salud", al alertar de que desde las Administraciones públicas se "pretende privatizar la atención sanitaria". La manifestación saldrá a las 12.00 horas del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

   El representante de la Plataforma en contra de la privatización de la sanidad pública, David Ubico, ha asegurado que "se pretende dirigir a los pacientes pudientes a los seguros privados, privatizar lo más sencillo y lo más costoso dejarlo en la pública", de forma que "desde Gobierno se aplica la beneficencia a los parados y se excluye a la gente sin los papeles en regla".

   En rueda de prensa, Ubico ha criticado que "con las medidas que aplica el Gobierno se están duplicando, triplicando y cuadruplicando las listas de espera", algo que "se constata todos los días", ha recalcado.

   También ha rebatido a quienes aseguran que "las medidas aplicadas no repercuten en la calidad de la sanidad". Eso "es falso", ha dicho, al aportar el dato de que el presupuesto en sanidad ha descendido un 24 por ciento desde 2011 por lo que "es imposible que la situación de los ciudadanos sea la misma".

   Su impresión es que el sector privado "ha entrado a saco en la sanidad aragonesa y 29 empresas aragonesas han acordado gestionar la privatización de la sanidad pública", que ha calificado de "caramelo".
ALCAÑIZ: POSIBLE PRIVATIZACIÓN

   El representante de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Aragón, Demetrio Calvo, ha alertado de que la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel) "puede ser el símbolo de la gestión público-privada y puede ser la punta de lanza para introducir este tipo de formas que gestión que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja".

   Calvo ha recordado que en Aragón "no hay colaboración público-privada en sanidad, pero ahora se dice que el Hospital de Alcañiz tendrá una gestión parcial privada que afectará a la parte no sanitaria, que es el primer paso para una gestión privada total".

   El representante de la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo, Edi Castro, ha criticado que el Real Decreto 16/2012 supone una "desatención sanitaria a la población inmigrante", al relatar que aunque la Administración dice que está garantiza su asistencia, "no es la misma información la que manejan en los centros sanitarios".
MOVILIZARSE

   Desde la Asociación de Vecinos Picarral, Antonio Callau, se ha referido al "desmantelamiento" del Centro de Especialidades Grande Covián de Zaragoza, situado en la margen izquierda.

   Callau ha explicado que "estábamos muy bien atendidos los 250.000 vecinos" de esta zona de Zaragoza, hasta que "lo empiezan a desmantelar de forma sibilina por la crisis y empiezan a quitar especialidades", ha sostenido, para dejar claro que "no vamos a aguantar que nos lo medio cierren porque al dejarlo sin servicios será la excusa para decir que lo cierran porque no va nadie".

   Al respecto, ha animado a los vecinos de este barrio a que "se enteren de la situación, se movilicen y colaboren en la defensa de este centro" y les ha conminado a "salir a la calle, protestar y no dejar vivirles en paz (a la Administración aragonesa) porque si les apuramos un poquito, nos tendrán que atender más".

Enlace