jueves, 7 de marzo de 2013

Tres nacionalidades pagan por recibir asistencia sanitaria

Solo albaneses, argentinos y marroquíes asumieron el desembolso.
Los once inmigrantes sin tarjeta sanitaria que pagaron, hasta finales de enero, por recibir atención en Aragón se reparten entre tres nacionalidades diferentes. Albaneses, argentinos y marroquíes fueron los únicos extranjeros procedentes de países que no tienen convenio sanitario con la Seguridad Social, que pudieron asumir el pago de la asistencia médica recibida en algún punto de Atención Primaria de la comunidad autónoma, según confirmaron desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

En todo caso, las cuantías no fueron excesivas. De hecho, desde septiembre del 2012, cuando entró en vigor el decreto, la cantidad mensual máxima recaudada por la Administración fue de 379 euros. En cinco meses, el departamento tan solo recaudó 1.288 euros en este concepto, según ratificó el propio consejero, Ricardo Oliván, a pregunta formulada por el PSOE.

Sin embargo, más de medio centenar de personas procedentes de estos países sin convenio no pudieron hacer frente al pago y el Salud asumió el coste.

Desde la Plataforma Salud Universal se ha criticado recientemente al departamento al considerar que el "afán recaudatorio perseguido con la reforma" no se ha cumplido ante la escasa recaudación obtenida por el Gobierno de Aragón. Además, denunciaron que en la comunidad "se siguen produciendo casos de desatención sanitaria", algo que desde Sanidad se rechaza. "Las instrucciones que se están dando son las de atender a todo el mundo", incidieron desde la DGA.