sábado, 9 de marzo de 2013

Indignación con las derivaciones a usuarios del Grande Covián Los pacientes denuncian problemas con las historias clínicas. Los consumidores critican continuos cambios de especialista


Los vecinos presagian el cierre del centro, aunque Sanidad lo niega.

Las asociaciones de vecinos de la Margen Izquierda y los pueblos adscritos al centro de especialidades Grande Covián denunciaron ayer los "numerosos problemas" ocasionados por el traslado de historias clínicas como consecuencia de las derivaciones de pacientes a los hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia (Provincial). "Los pacientes acuden a consulta sin la historia clínica, salvo que sea muy reciente, pues estas se recogen solo desde mayo del 2012 y, además, las historias clínicas con más de un año no están en manos del especialista y piden al paciente que vuelva otro día con ella", lamentaron.

Asimismo, los contratiempos también alcanzarían al Provincial donde "se han producido numerosas quejas porque las historias clínicas se amontonan sin ser atendidas para citación por falta de personal que pueda atender este servicio provocando un grave trastorno y un incremento brutal de las listas de espera".

Por ello, los colectivos, que incidieron en el "progresivo desmantelamiento" del centro, han convocado una manifestación ciudadana para el día 17 de marzo. "El Grande Covián es un centro de especialidades que da servicio a numerosos barrios y también pueblos de la margen izquierda por lo cual consideramos que un centro con 260.000 cartillas es lo suficientemente importante y necesario para mantenerlo abierto a pleno rendimiento" y exigieron que se ponga "freno de inmediato al desmantelamiento de este centro, que se reabra el laboratorio y se repongan las especialidades que han trasladado a otros centros y hospitales causando un grave perjuicio a los pacientes".


CONSUMIDORES De igual modo, la Asociación de Consumidores y Usuarios Informacu Aragón se sumó a la denuncia aunque, en este caso, personificada en los pacientes de Cardiología. "Hay muchas quejas por el cambio constante de médico que están sufriendo y el sentir general del usuario de la sanidad es que el especialista que sigue al paciente sea normalmente el mismo, estando descontentos con el constantemente cambio a causa de las diferencias de criterio que en algunos casos concretos pueden ocasionarse" y advirieron de que "no consideramos que sea una buena práctica ni para el paciente ni para el propio médico".

Las quejas también alcanzaron a Ginecología y Otorrinolaringología, servicios trasladados al hospital Provincial. "Los pacientes se encuentran con incomodidades como las aglomeraciones en los pasillos de espera o falta de asientos disponibles".

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