sábado, 9 de marzo de 2013

El Gobierno de Aragón está desmantelando nuestra atención y servicio a los pacientes y profesionales en, y de la Salud Mental


A finales del año pasado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón anunció su intención de reestructurar algunas de las Unidades de Salud Mental, trasladándolas al C.S. de Valdespartera. Hasta ahora únicamente sabemos que este consultorio solo absorbería la atención que hasta ahora se presta en el C.S. Casablanca y otros dos centros todavía sin especificar.

Este desmantelamiento de la atención ambulatoria es un atentado de graves consecuencias para nosotros, los pacientes y los profesionales. El nuevo modelo que se pretende adoptar antepone la competencia entre proveedores y el control del gasto a nuestras necesidades médicas. La mercantilización de la Salud Mental ya ha sido puesta en marcha en Madrid, Asturias y País Vasco, resultando en un empeoramiento de nuestra atención y un gran beneficio para las empresas privadas adjudicatarias.



Pese a que actualmente, las unidades de Salud Mental se encuentran infradotadas, nos están prestando un servicio de calidad. La atención psiquiátrica que hemos recibido los pacientes hasta ahora ha tenido una orientación comunitaria basada en la proximidad de los centros a nuestros domicilios. Las unidades de Salud Mental tienen una estrecha colaboración con los Centros de Atención Primaria y con otros recursos de los barrios y esta coordinación se perderá con la concentración del servicio.

Las consecuencias serían devastadoras y muy graves para nosotros que vamos a ser los primeros y mayores afectados como pacientes y para los profesionales que nos atienden, más largas listas de espera en nuestra atención, sobrecarga de esfuerzo y trabajo para los profesionales que quizá influya negativamente en darnos la atención adecuada y necesaria.

Desde la Asociación Stop Estigma y la Plataforma contra la privatización de la sanidad de Aragón, y de la cual los profesionales y afectados estamos inmersos en ellas, denunciamos que la política sanitaria de privatización del Gobierno de Aragón precariza nuestra atención, las condiciones laborales del personal sanitario y administrativo y genera exclusión. La falsa eficiencia del discurso de racionalización del gasto y la colaboración público-privada prioriza los intereses de las empresas privadas a nuestra salud.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a toda la población a que se sume y participe en la manifestación del próximo 17 de Marzo en contra del desmantelamiento y la privatización de la Sanidad que comenzará a las 12.00 en Paraninfo, Zaragoza.


Asociación Stop Estigma (Asociación de afectados, profesionales y simpatizantes, en lucha contra el estigma que llevan emparejadas las Enfermedades Mentales)