lunes, 25 de mayo de 2020

El Gobierno de PP y Cs saca adelante la recalificación de la parcela para la construcción de un hospital privado

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la recalificación urbanística promovida por el Gobierno de la ciudad para permitir la construcción de un nuevo hospital privado ha sido aprobada este lunes. PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor, mientras que ZeC, Podemos y, finalmente, también el PSOE, han votado en contra. Así, este proyecto ha superado el primer paso necesario para poder llegar a convertirse en una realidad, aunque esta misma semana tendrá que volverse a someter a votación en el pleno. Ya en septiembre se procederá a la aprobación final.

No había dudas de si el Ejecutivo de PP y Cs iba a perder esta votación, pues ya tenía garantizado el voto de Vox, con los que ya suman mayoría (16 de los 31 concejales). Se desconocía la postura del Partido Socialista, que pidió que los 10 millones netos que el consistorio ingresará por esta operación se reinvirtieran en partidas destinadas a combatir los efectos provocados por la pandemia de coronavirus. “Lo que mal empieza mal acaba”, ha espetado el concejal socialista Horacio Royo al inicio de su intervención, cuando ha anunciado la postura de su grupo municipal.

Royo ha argumentado la falta de transparencia en el proceso y la premura con la que se ha llevado a cabo. Ha admitido el del PSOE que el Gobierno de PP y Cs le ofreció poder consensuar en qué partidas del capítulo VI del presupuesto (en el que constan las obras e inversiones en infraestructura) quería que se destinara el dinero ingresado por la operación, pero Royo ha rechazado esta oferta. “Nos dan la opción de apoyar obras de un presupuesto que votamos en contra. El PSOE no va a ser la ramita de perejil de un plato que ya estaba guisado ni vamos a servirles para limpiar su conciencia. Vamos a votar que no”, ha espetado el concejal socialista.