miércoles, 8 de mayo de 2013

Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Universal de Huesca


La Plataforma en Defensa de la Sanidad Universal de Huesca, que se constituyó en agosto de 2012 con motivo de la entrada en vigor del RD 16/2012, ante la reciente Instrucción del Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública damos a conocer la valoración que hacemos de la misma.

Nos reafirmamos en la defensa de un sistema de sanidad universal, público, en igualdad y de calidad, así como por la derogación del RD 16/2012 que entre otras cosas excluye a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular del acceso a la asistencia sanitaria.

A pesar de la negación por parte de las autoridades de la existencia del apartheid sanitario que ha generado el RD 16/2012, ahora con la Instrucción mencionada el Gobierno de Aragón crea un parche para permitir el acceso a la cartera básica de salud a las personas que puedan presentar el certificado de 6 meses empadronadas. Justifican que la medida es para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades al conjunto de la ciudadanía o para que no se agraven/cronifiquen problemas por no ser atendidos. Es por eso que la denominan de protección social a la salud pública.


Para la Plataforma por la Sanidad Universal este tipo de argumentos fomentan la xenofobia, y éste si que lo consideramos un problema de salud pública. Aún así con esta ampliación de la cobertura sanitaria el Gobierno de Aragón sigue excluyendo a parte de la ciudadanía y no asegura por tanto el acceso universal a la salud.
Desde la Plataforma consideramos que la asistencia sanitaria es un derecho básico que debe asegurarse a todas las personas en situación de igualdad. La instrucción que aprobó el gobierno y que ya entró en vigor no pretende la cobertura universal ni la igualdad en la asistencia.

El requisito que se pide del certificado de empadronamiento en Aragón de un tiempo igual o superior a 6 meses excluye a aquellas que lleven menos tiempo, a las que llevando un tiempo superior no han podido cumplir el requisito de empadronarse y a aquellas que habiendo estado empadronadas no lo renovaron a su debido tiempo. (Las personas en situación administrativa irregular tienen que renovar cada dos años su inscripción en el padrón).

Además , las personas inmigrantes en situación irregular no acceden en condiciones de igualdad porque no se les concede tarjeta sanitaria como el resto de las personas usuarias del sistema, tienen un código numérico que las identifica, sólo se les reconoce el acceso a la cartera básica , lo que implica el pago del 100% de los medicamentos y no tener acceso entre otras cosas a transporte sanitario no urgente, y tienen al año que renovar este documento acreditativo.

En conclusión, esta Instrucción intenta disminuir el daño que generó el RD 16/2012 con la exclusión de la asistencia a uno de los grupos de personas mas desfavorecidas socialmente, pero no deja de ser un parche para un agujero que el propio gobierno había creado, al cambiar con este decreto ideológico las bases de nuestro sistema sanitario al haber perdido este su universalidad.
Por todo ello la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca pedimos la derogación del RD 16/2012 y pedimos una sanidad pública, universal y de calidad.

¡Si se puede!

Huesca, 7 de mayo de 2013
Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca