viernes, 31 de mayo de 2013

Comunicado Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón


El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, se desplazo el 13 de marzo, a Alcañiz para visitar los terrenos donde quedará el hospital. Según la información suministrada por el Servicio Aragonés de Salud, el edificio se va a financiar de una manera colaborativa entre sector público y privado y una parte de los servicios no asistenciales que se prestan en el hospital serán realizados por la empresa privada, como mantenimiento, limpieza, cocina y seguridad.

¿Qué modelo de hospital quieren abrir en Alcañiz, Teruel?
El gobierno regional del PP-PAR ha anunciado la construcción de un nuevo hospital en Alcañiz, Teruel. El modelo elegido es el denominado de colaboración público-privada, es decir de “concesión de obra publica” (PFI), que a pesar de ese nombre, es un hospital de propiedad y titularidad privadas.

El sistema consiste en adjudicar a un grupo de empresas privadas la construcción y explotación del hospital durante décadas (entre 30 y 60 años). Para ello:
Se regala suelo público al grupo de empresas (generalmente bancos y constructoras, los mismos que provocaron la burbuja inmobiliaria) para que lo construyan.
Este grupo de empresas busca financiación en los bancos (a tasas de interés mucho más altas que si la pidiera el sector publico), construye el centro y pasa a explotarlo y gestionarlo.
Los servicios “no sanitarios” son privatizados y dejan de depender de la Administración (limpiezas, esterilización, administración.....). Como ya anunció el 13 de marzo el Consejero Ricardo Oliván en su visita al futuro Hospial de Alcañiz. Mientras que, en una primera fase, el personal médico y sanitario no facultativo continúan dependiendo de la Administración (en una fase posterior, como se ha anunciado en Madrid, se puede privatizar también la “parte
sanitaria” –médicos y personal sanitario-).
La Administración paga un alquiler anual por utilizar el centro, durante los 30 años (o 60) que dura la concesión, por lo que los costes finales se disparan1 . Lo único publico es el dinero. La propiedad del hospital, la gestión y los beneficios son privados. Es decir, aunque lo “disfracen de hospital público” y le coloquen el cartel de “Servicio Aragones de Salud”, este tipo de centros son privados.

Repercusiones para la población
Existe suficiente experiencia, tanto en el estado español (Madrid, Valencia, Baleares, Catalunya...) como en otros países (Inglaterra, Canadá...) que demuestra que los hospitales con ánimo de lucro:
Son hasta 7 veces más caros que si se construyeran de la forma tradicional. Un hospital de unas 200 camas tiene unos costes (construcción y equipamiento básico) de unos 100 millones de euros, pero acabaremos pagando por él unos 700 millones de euros. La próxima generación continuara pagando el hospital.
Tienen mayores tasas de mortalidad que los públicos (2% en adultos, 8% en crónicos y 9,5% en recién nacidos).
Evitan atender los procesos y pacientes complicados o “no rentables”, que serán derivados a los públicos.
Tienen más riesgos para los pacientes ya que su objetivo prioritario es repartir beneficios entre los accionistas y, para conseguirlos, reducen trabajadores (menos médicos y personal de enfermería que los públicos) y disminuye la calidad asistencial a los pacientes.

¿Cómo es posible que estén haciendo negocio con nuestra salud?
Muy sencillo, este tipo de centros se está extendiendo por muchas comunidades autónomas, tanto donde gobierna el PP (Valencia Madrid, Galicia, Castilla y León...), como donde ha gobernado la llamada “izquierda” (Baleares, Catalunya), y son totalmente legales gracias a la Ley 15/97 que aprobaron PSOE, PP, CiU, PNV y CC, ley que permite que cualquier tipo de empresa privada entre en el negocio de la sanidad pública.

¿Qué hacer?
La experiencia demuestra que mientras siga vigente la Ley estatal 15/97, los políticos seguirán privatizando a su antojo.
Por tanto hay que luchar por derogarla y exigir mecanismos reales de participación de la población en la gestión de los centros sanitarios.
Por ello en primer lugar es necesario organizarnos de forma asamblearia desde la base; informar de sus repercusiones y presionar a políticos y empresas para que no hagan negocio con nuestra salud. La lucha será larga pero es el único camino.

Ante esta inminente privatización del Hospital de Alcañiz, hacemos un llamamiento a toda la población a que se sumen al encierro convocado para hoy 31 Mayo a las 20h en en el Hospital de Alcañiz y mañana a la concentración que tendrá lugar a las 19.30h en la puerta del Hospital que posteriormente continuará en plaza España. Ambas acciones son convocadas por la plataforma en defensa de los servicios públicos y derechos sociales en el bajo Aragón.

Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón
plataformasanidadaragon@gmail.com


Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón
plataformasanidadaragon@gmail.com