sábado, 18 de mayo de 2013

Los trabajadores de limpieza de los centros sanitarios empiezan huelga indefinida

Los 1.500 trabajadores de la limpieza de los centros sanitarios del Salud comenzarán este lunes, 20 de mayo, una huelga indefinida con la finalidad de mantener sus actuales condiciones de trabajo y asegurar su convenio colectivo.

Esta huelga, convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, CGT, CSI-F y OSTA, llegará tras el fracaso de la negociación entre los trabajadores y la patronal que ayer tuvo lugar en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Los sindicatos han criticado en un comunicado el intento de las asociaciones empresariales Aspel y Asoal, en las que están representadas empresas como ISS, Limpisa, Multinau y Valoriza, por acabar con el convenio colectivo sectorial, desregular las condiciones laborales y aumentar sus márgenes de beneficio empresarial.

Además han destacado que los trabajadores han puesto encima de la mesa cesiones salariales de alrededor del 11 por ciento que deberían ser suficientes para alcanzar un acuerdo, toda vez que han recordado que este colectivo no ha tenido ningún incremento salarial desde 2008 y que, por contra, se les ha aumentado la jornada en torno a las cien horas anuales.

Las organizaciones sindicales han denunciado asimismo que el Servicio Aragonés de la Salud se sitúa justo detrás de las empresas y les insta a no alcanzar ningún acuerdo con los sindicatos, fijando unos servicios mínimos "tendentes a hacer inútil el ejercicio de un derecho fundamental, el derecho de huelga".



Estos servicios mínimos publicados en el Boletí Oficial de Aragón (BOA) ayer viernes suponen, en muchos casos, "un incremento de la plantilla habitual", según han denunciado los sindicatos que tras una asamblea celebrada hoy anuncian una huelga "larga y dura", que no cesará hasta la consecución de los objetivos propuestos y, en especial, asegurar el convenio colectivo para los próximos años.

A lo largo de la próxima semana se llevarán a cabo distintas movilizaciones en Zaragoza que comenzarán el lunes a las 10.00 horas en Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" y se prolongarán por espacio de media hora, continuando a las 11:00 en el "Miguel Servet" y por la tarde en el Centro de Especialidades Ramón y Cajal, y en el Hospital "Nuestra Señora de Gracia".

También se han programado concentraciones diarias en todos los grandes hospitales de la red del Salud en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.


Enlace