Campaña Listas de Espera

Campaña Listas de Espera
Pincha para acceder a toda la INFO

jueves, 2 de mayo de 2013

El Gobierno pretende recortar otros 3.134 millones en gasto sanitario


El Ejecutivo aprobará además un decreto "donde se plantea que la aportación del beneficiario de la Dependencia al coste de los servicios se incremente en torno a un 5% adicional".
Más recortes en Sanidad y servicios sociales. En este caso, según el plan de reformas enviado este martes a Bruselas, "se adoptarán iniciativas nuevas, siendo el impacto estimado total de 3.134 millones de euros en 2013" en el gasto sanitario.
El ahorro proviene de la prolongación de recortes puestos en marcha en 2012 y de nuevas medidas, algunas de ellas explicadas de forma general y sin concreción.
De acuerdo con el informe del Gobierno, "en 2013 se continuará con la ordenación de la cartera de servicios asistenciales y se elaborará un nuevo catálogo de implantes quirúrgicos". Esta medida, según el Ejecutivo, "ha supuesto un ahorro de 700 millones de euros [1% del gasto sanitario]".

En relación con los servicios con copago, "en 2013 se amplía a nuevos servicios: dispensación ambulatoria de dietoterápicos y ortoprótesis, y en el uso de transporte sanitario no urgente. Estas medidas supondrán una reducción del gasto de 175 millones de euros en 2013".
El copago farmacéutico "ha generado un ahorro de 1.589 millones de euros desde julio de 2012 a marzo de 2013", según el Gobierno, lo que supone "una reducción mensual del gasto sanitario de casi el 20% del número de recetas en un 15%". En total, el Ejecutivo calcula la reducción del gasto farmacéutico "en 1.400 millones de euros" para este año.
Para 2013, se espera reducir en 409 millones adicionales el gasto farmacéutico a través de la "nueva Orden de Precios de Referencia", unido a la "puesta en funcionamiento, a partir de mayo, de nuevos envases de medicamentos adecuados a la duración del tratamiento". Junto a esto, se pondrá en marcha "una plataforma de compras centralizadas. En total se han estimado para estas medidas unos ahorros de 300 millones para 2013".
A estas medidas, se unirá "la participación de los profesionales en la gestión de los recursos se va a definir un nuevo marco legal para el modelo de gestión clínica en todos los centros del Sistema Nacional de Salud, y la elaboración del modelo sociosanitario con el establecimiento de un conjunto de acciones que optimicen los recursos sanitarios y sociales. Como primera fase afectará a la implantación del seguimiento fármacoterapéutico en el 50% de residentes en residencias sociales desde los servicios de farmacia de hospitales de referencia, lo que supondrá un impacto en el ahorro en 2013 de 150 millones de euros".

Crece el copago en Dependencia

En lo relativo al sistema de atención a la Dependencia se explica que las medidas aprobadas en 2012 han generado un ahorro de 1.108 millones. Pero además hay nuevos recortes pendientes de aplicar este año.
"Se está elaborando un Proyecto de Real Decreto donde se plantea que la aportación del beneficiario al coste de los servicios se incremente en torno a un 5%". La ley prevé el copago de los servicios a los que tiene derecho el dependiente. El Ejecutivo aumenta la parte que le corresponde aportar al ciudadano en ese porcentaje con la idea de hacerlo "en una perspectiva de progresiva implantación en un periodo de 3 años".
Los cálculos del Ministerio son "el ahorro (...) en 2013 de 339 millones de euros". Un recurso que exige un porcentaje de la capacidad económica del usuario es la residencia (ahora un 86% de los ingresos del interno en Madrid). Otros, como los centros de día, cobran una cantidad fija (5,5 euros diarios).
A esta cantidad, el Gobierno espera recortar aún más, aunque sin especificar detalles, con "dos Reales Decretos, con los que se conseguirá un ahorro de 489 millones de euros" al disminuir la partida de dinero que se asigna a las prestaciones económicas que reciben los beneficiarios, es decir, el dinero que se les ingresa.
La ley estipulaba estas prestaciones como algo, en principio, "excepcional" pero se han ido convirtiendo en la manera de paliar las listas de espera a la hora de acceder los dependientes a los servicios. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la ayuda a domicilio se alarga casi un año. Durante ese tiempo, las familias piden una compensación de recursos.
El Gobierno justifica que con el "objetivo de adecuar las prestaciones a las necesidades reales de los dependientes y priorizar los servicios profesionales sobre las prestaciones económicas, y para regular las prestaciones del sistema está previsto aprobar en 2013" esos dos decretos leyes con el horizone de los 489 millones menos de inyección de efectivo. Según cuenta un técnico en la aplciación de la ley, "es una pescadilla que se muede la cola: si no hay recursos, se otorga prestación económica. Si la lista de espera se alarga las familias piden el dinero para atender a su pariente".
Fuente: Kaos en la red