Campaña Listas de Espera

Campaña Listas de Espera
Pincha para acceder a toda la INFO

domingo, 26 de mayo de 2013

La DGA renovará los centros de salud

El Gobierno de Aragón tiene intención de empezar en 2014 un plan de renovación y mejora de los centros de salud, "la gran asignatura pendiente en materia de equipamientos". El hospital de Teruel comenzará a construirse en verano y el centro de especialidades de Delicias y el de salud de la Almozara finalizarán el año próximo.
El Gobierno de Aragón tiene intención de llevar a cabo un plan de renovación y mejora de los centros de salud, “la gran asignatura pendiente en materia de equipamientos”, tal y como ha indicado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván. Esta actuación comenzará el próximo ejercicio.

Oliván también ha detallado que las obras del Hospital de Teruel comenzarán en verano y que el centro de especialidades de Delicias y el de salud de la Almozara finalizarán en 2014. Además, está previsto iniciar los trabajos de los centros de Illueca y Mosqueruela, así como mejorar el centro de especialidades Ramón y Cajal para ubicar en él el consultorio de Hermanos Ibarra de Zaragoza.
Se potenciará la Atención Primaria, reorganizándola, con el objetivo de que se apliquen “adecuadamente” los recursos en función de las características de las poblaciones. Se pretende incrementar la “capacidad resolutiva” de este tipo de atención, un proceso que ya ha comenzado con la implantación de la receta electrónica.

El Ejecutivo trabaja, además, en la actualización del mapa sanitario con el objetivo de “racionalizar la utilización de los recursos en diálogo con los ayuntamientos”. Está previsto que se revise la carga asistencial para “equilibrar de una manera coherente el número de tarjetas, ajustando a las necesidades actuales de los municipios o núcleos de población”, siempre teniendo en cuenta “las características de la localidad, las isocronas y otras cuestiones como la cita previa y la receta electrónica”.

También en colaboración con los profesionales sanitarios se encuentra analizando las diferentes áreas sanitarias y los servicios para “valorar una posibilidad de integración de servicios entre los dos grandes hospitales”.



El consejero ha anunciado durante su intervención, además, que espera que la Ley de Salud Pública se apruebe en Consejo de Gobierno antes de finalizar el actual período de sesiones.

Oliván ha hecho estas declaraciones durante una interpelación parlamentaria relativa a la política general del Gobierno en materia de sanidad, formulada por la diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Patricia Luquin.

Luquin ha asegurado que a Oliván la Consejería “le queda grande” y que “es incapaz de tripularla”. Ha subrayado que ha conseguido “algo complicado” como “poner de acuerdo a profesionales sanitarios y usuarios en contra de su política de gestión”.