miércoles, 8 de mayo de 2013

El incremento de jornada eleva la tensión entre los MIR del Servet

La implantación, desde hoy mismo, de la ampliación de jornada laboral en el hospital Miguel Servet de Zaragoza ha provocado tensiones entre los médicos residentes en lo que concierne a las guardias en Urgencias. El colectivo denunció que no solo podría hacer duplicidad de guardias --en su propio servicio y en Urgencias-- sino que estas últimas las hará sin cobrar.
La polémica se asienta sobre la decisión de la gerencia del hospital de que, desde mayo, no se cobren las guardias por la mañana debido a que los facultativos tienen que trabajar un sábado de cada tres de 8 a 15.00 horas, pero los residentes han sido citados a las 8.00 horas para realizar este servicio en Urgencias. Los MIR, que llegaron a denunciar "amenazas" de expediente por parte de la gerencia del centro si no acuden hoy a realizar la guardia, consideran que es el propio servicio de Urgencias quien debería cubrir esa extensión de jornada y no ellos.

El colectivo acepta tener que acudir a trabajar un sábado de cada tres a su servicio en horario de mañana, como establece la ampliación de jornada laboral a 37,5 horas-- y que la propia especialidad sea la que se organice para cubrir la guardia en ese horario. Pero no comparten que el hospital haya impuesto que en Urgencias también sean con el mismo horario y no desde las 15.00 horas, cuando se cobra.

La resolución del Servet se recoge en una circular enviada el pasado día 2 por el gerente del sector II a los residentes en la que resolvía que "al objeto de no alterar la organización establecida hasta la fecha actual, cuando este personal desarrolle su actividad en Urgencias, los sábados, la ejercerá en el mismo régimen de jornada ordinaria, es decir, de 8 a 15 horas" mientras que en la atención continuada (guardias médicas) de los sábados se realizarán a partir de esa hora.

De hecho, tampoco está claro si, en alguna ocasión, este colectivo deberá asumir las dos guardias, enlazando el término de la que realizará en Urgencias con la continuada.

DESDE HOY La orden, que es efectiva desde hoy mismo, "nos obliga a realizar un trabajo extra no remunerado y no contemplado en ninguna ley ni contrato laboral", apuntó un residente, que, en este sentido, asumió que "con las amenazas que nos han llegado poco podemos hacer".

Para los residentes, el documento "lo único que hace es asegurarse de que tenemos que estar esas horas extra trabajando en la urgencia, da igual que cumplamos las horas un sábado de cada tres haciendo jornada ordinaria en nuestro servicio".

Hoy sábado será el primero en el que trabajen los facultativos del Miguel Servet para completar la ampliación de jornada laboral a 37,5 horas decretado en diciembre del año pasado. Esta ampliación obligaba a los médicos a realizar un total de 1.645 horas y las 2,5 horas más a la semana podían completarse mediante varias fórmulas, como trabajar un sábado de cada tres, como adoptó el centro.

Desde el hospital se recordó que la resolución es "recurrible" y que ya se ha trasladado a jefes de servicio y junta de personal. "Un sábado de cada tres trabajarán de 8 a 15.00 horas y alguna vez tendrán que hacerlo en Urgencias. Es todo", explicaron.