sábado, 18 de mayo de 2013

Las privadas ya citan a enfermos de la lista de espera

Las clínicas privadas con las que el Salud ha acordado las derivaciones de pacientes en lista de espera quirúrgica, comienzan ya a citar desde esta misma semana. Eso, al menos, aseguraron ayer fuentes de estos centros después de haber recibido ya tanto el documento oficial que otorga la autorización para realizar estas intervenciones como las primeras historias clínicas de personas pendientes de ser operadas.

Por ahora, la notificación de casos se produce poco a poco. Por ejemplo, la clínica zaragozana Quirón ha recibido la derivación de 23 pacientes, principalmente destinados a ser intervenidos de cirugía vascular --varices--. De igual modo, también en Montpellier han recogido ya la notificación de 12 derivaciones, todas ellas para esa misma especialidad quirúrigica. En la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), por su parte, también aseguraron ayer haber recibido las primeras historias clínicas y advirtieron su intención de acometer las citaciones de forma inmediata aunque todavía no está claro cuándo se realizarán las intervenciones.

Y en la clínica Nuestra Señora del Pilar también se subrayó que las citaciones comenzarán en los próximos días después de que se acabe de recibir toda la información procedente del Salud. Este último centro también hará operaciones de varices y otros procesos como cirugía general, trauma o urología a pacientes de Zaragoza y Huesca.

El caso es que las derivaciones se han hecho esperar y han estado marcadas por la lentitud de un proceso que, según las estimaciones iniciales de la Administración, debería haberse llevado a cabo a principios de año. De hecho, la propia gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, expuso esa intención en su presentación. Sin embargo, la negociación con la privada --de la que se encargó el director de Planificación, Antonio Villacampa, se prolongó más de lo previsto.

Ahora, el proceso afronta la recta final. "Las operaciones podrán realizarse de inmediato y, de hecho, ya se está localizando a los pacientes de los que ya disponemos la historia clínica para concertar con ellos el preoperatorio y citarlos de forma inmediata", apuntaron desde una clínica zaragozana.

En este sentido, el Salud habría decidido llevar a cabo un exhaustivo control de calidad de los procesos y, de hecho, así se lo ha comunicado a las clínicas privadas. La intención es conocer con todo detalle no solo cómo se llevarán a cabo las intervenciones, sino también el preoperatorio o la propia citación. "Empezamos a citar esta semana y, si los preparativos se llevan a cabo sin problema podemos empezar a operar una semana después", incidieron desde otro centro sanitario.